miércoles, 19 de noviembre de 2008

San Cristóbal seguirá saqueando recursos

La compra del cien por ciento de las acciones de la Minera San Cristóbal por parte de la japonesa Sumitomo desata visiones diferentes entre los dirigentes sindicales y autoridades del área de minería.
El secretario de relaciones de la Central Obrera Departamental (COD), Jorge Solares, sostiene que en realidad no cambia nada pues Japón es parte del Grupo de los 8 e igual que el Grupo de los 20 que mantienen el sistema capitalista mundial.
Indica que la Minera San Cristóbal con los norteamericanos o los japoneses seguirá saqueando los recursos naturales del país en el yacimiento ubicado en el Departamento de Potosí, tal como hacen las empresas transnacionales. Detalla que de acuerdo a los datos de la propia empresa minera, San Cristóbal gana un promedio de 7 millones de dólares por día por el tratamiento de las cargas mineralizadas.
Lo que la empresa deja por concepto de regalías mineras para el Departamento de Potosí es una suma insignificante en relación a lo que se llevan los dueños de las acciones, según señala el dirigente sindical.
En la visión del secretario departamental de minería de la Prefectura, Germán Elías, quien considera como positivo el cambio del control del proyecto San Cristóbal.
Resalta que Sumitomo es una empresa seria, con gran experiencia el rubro minero y comercial y que asumió la conducción del proyecto que estaba enfrentando algunas dificultades técnicas y financieras, esto último debido a la crisis que actualmente enfrenta Estados Unidos de Norteamérica y que afecta a las empresas de todo el planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario