viernes, 14 de noviembre de 2008

San Cristóbal opera con un seguro de cobertura

La empresa Minera San Cristóbal opera con "contrato de futuros", por lo tanto, tiene asegurados sus ingresos con precios por encima de las bajas cotizaciones. Sin embargo, las arcas públicas nacional y departamental no se benefician de estos, porque el cálculo de regalías y el impuesto a las utilidades son calculados sobre la franja estipulada en la Ley 3787.

La explotación de los concentrados de plomo, plata y zinc en el yacimiento ubicado en Nor Lípez, Potosí, es un negocio sólido por la cobertura de precios por seis años. Por lo tanto, aun cuando cambie de manos la propiedad de Minera San Cristóbal (MSC), de Apex Silver a Sumitomo, igual continuará operando con seguridad, afirmó el director General de Minería, Freddy Beltrán.

El precio fijo en "contrato de futuros" asegura ingresos a la compañía, aun cuando no en el mismo nivel que las cotizaciones elevadas, pero sí compensa cuando los precios están cayendo como el caso del zinc que ayer cerró a 0,49 dólares la libra fina, en tanto que el plomo a 0,56 la libra fina y la plata a 9,65 la onza troy.

Si bien Minera San Cristóbal se está beneficiando de esa operación comercial, el país ni el departamento de Potosí no, porque el IU y las regalías tienen otra base de cálculo, cuyo porcentaje baja tomando en cuenta los precios internacionales, señaló Beltrán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario