sábado, 1 de noviembre de 2008

San Bartolomé reduce personal en 25 % debido al descenso de los minerales


La empresa inició operaciones en mayo de la presente gestión en el departamento de Potosí.

Luego de cinco meses de operaciones, la empresa estadounidense Coeur D’Alene Corp., que administra el proyecto San Bartolomé, despidió al 25 por ciento de su personal en La Paz debido a la caída generalizada de las cotizaciones internacionales de los minerales en los meses recientes.

De esta manera, Potosí recibe otro golpe más tras la caída del precio del zinc en el mercado internacional de 1,40 dólares en octubre del año pasado a 0,52 dólares por libra fina en los últimos días.

Según la agencia Efe y el diario La Tercera, de Chile, la empresa estadounidense Coeur D’Alene Mines Corp. además informó ayer que suspendió temporalmente sus operaciones en la mina Cerro Bayo, en el sur de Chile, y despidió al 60 por ciento de su personal en Santiago.

La Prensa se comunicó con sus oficinas en La Paz y en Potosí, pero la empresa no respondió.

La cotización de la onza troy de plata estaba hace un año en 13,25 dólares en el mercado internacional y ayer cerró en 9,28 dólares. Hasta agosto aún mantenía un precio alto, de 15,30 dólares.

Coeur D’Alene es una de las mineras de plata y oro más importantes del mundo y posee empresas y propiedades en Estados Unidos, Australia, Tanzania y en varios países de Latinoamérica, especialmente Argentina, Chile, Bolivia y México.

La empresa dijo que ante la crítica situación financiera internacional se encuentra comprometida con iniciativas para fortalecer su balance y reducir costos.

En Bolivia, la compañía norteamericana administra el proyecto San Bartolomé a través de la Empresa Minera Manquiri.

Este emprendimiento ubicado en el Cerro Rico de Potosí había sido puesto en marcha en mayo reciente con una inversión de alrededor de 40 millones de dólares.

En el proyecto de explotación de plata trabajan aproximadamente 400 trabajadores.

Coeur D’Alene Corp., desde Estados Unidos, había informado en septiembre que la producción en San Bartolomé continuaba en crecimiento y preveía que las operaciones llegarían a su plena capacidad en el cuarto trimestre.

La minera llegó a pronosticar una producción de 3,2 millones de onzas de plata en 2008 y para el próximo año completar un total de nueve millones de onzas.

El director de Minería, Freddy Beltrán, señaló que extraoficialmente se conoce que la empresa bajó su rentabilidad.

Sin embargo dijo que el despido de personal le llama la atención al Gobierno porque el precio de la plata aún permite trabajar.

Por eso, las operaciones de las minas San Cristóbal, Porco y Bolívar siguen con normalidad y no muestran indicios de dificultades.

Es posible, dijo, que al haber descendido las cotizaciones de la plata las expectativas de recuperación de la inversión de la compañía se hayan reducido.

“Probablemente ellos pretendían recuperar la inversión más rápido y han hecho estimaciones con el promedio de los precios altos del año pasado”.

El problema es que iniciaron operaciones a medio año y sus primeras exportaciones datan de agosto, cuando las cotizaciones habían comenzado a descender y eso no les permitió acumular reservas. “Si ellos hubieran iniciado seis meses antes, cuando el promedio de los precios internacionales era más alto, habrían tenido mejor retorno”.

De todas maneras, Beltrán recordó que el proyecto San Bartolomé no fue diseñado tomando en cuenta las cotizaciones altas.

Agregó que la compañía estaba produciendo hasta la fecha 4.000 toneladas de mineral al día, pero se espera conocer mejor su situación los próximos días.

De acuerdo con Efe, en Chile la compañía tiene en operación las minas de Fachinal y Petorca, (antes conocida como El Bronce) y se encontraba expandiendo sus operaciones al yacimiento de Cerro Bayo, proceso que quedó detenido a la espera de mejores condiciones en el mercado financiero internacional.

Los analistas esperaban pérdidas por acción en el tercer trimestre de 0,01 dólares.

Pese a esto, los resultados del tercer trimestre señalan un continuo progreso en la mina San Bartolomé, en Bolivia, y grandes avances en Palmarejo, en México, dos de las mayores minas de plata del mundo, actualmente en construcción.

Un informe de la empresa indicó que la producción en el tercer trimestre fue de 3,1 millones de onzas de oro. Coeur D’Alene Corp. es una de las empresas mineras de plata y oro más importantes del mundo.

Cierra una cuarta cooperativa

La cooperativa Santa Fe de Oruro se convirtió esta semana en la cuarta unidad productiva en cerrar operaciones debido al descenso de las cotizaciones internacionales del zinc de 1,32 dólares la libra fina hace un año a 0,49 dólares ayer.

El dirigente de la Federación de Cooperativas Mineras de ese departamento José Luis Chorolque informó que sus socios ya no pudieron aguantar los bajos precios porque era imposible cubrir sus costos.

Explicó que tras el cese de operaciones quedaron en la calle 95 trabajadores que ahora buscan fuentes alternativas de empleo en actividades alejadas de la minería.

Las cooperativas mineras de Oruro ahora esperan que el fondo creado por el Gobierno para compensar el descenso de precios comience a funcionar y permita dar continuidad a las actividades del ramo.

Sin embargo, Chorolque advirtió que las cooperativas Poopó y Santa Bárbara pueden ser las próximas en parar labores porque también atraviesan una difícil situación. La semana pasada, las cooperativas de zinc María Luisa, Pacacollo y 23 de Marzo, ubicadas en la provincia Salinas de Garci Mendoza, también detuvieron sus operaciones y dejaron a 337 trabajadores sin empleo.

Vinto compra mineral de alta ley

La Empresa Metalúrgica Vinto admitió ayer que debido al descenso de las cotizaciones internacionales de los minerales sólo recibe concentrados y minerales de alta ley.

El gerente general de la empresa, Francisco Infantes, informó que la compañía ha comenzado a adquirir temporalmente minerales con un 50 por ciento de ley.

La Federación de Cooperativas Mineras de Oruro señaló que la empresa hace poco no tenía problemas de comprar minerales con 10 o 20 por ciento de ley, pero ahora ha puesto restricciones.

Infantes señaló que la fundidora en la actualidad y desde que fue nacionalizada procesa mil toneladas finas, cuando su promedio en gestiones anteriores no superaba las 700 toneladas.

La empresa comercializa el 35 por ciento de sus metálicos a Estados Unidos, y China es el segundo comprador, seguida por Brasil, México y países europeos.

La empresa vendió el año pasado 8.000 toneladas y reportó una utilidad neta de cuatro millones de dólares y en la presente gestión se espera acomodar 10.000 toneladas en el exterior. Infantes aseguró que por el momento ningún mercado se ha cerrado.

El precio del cobre disminuye

El cobre para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró ayer con una baja de 4.099 dólares la tonelada en la sesión oficial, tras caer hasta 3.832 dólares y frente a un cierre del jueves de 4.210 dólares, y se anticipa que afectará a proyectos nuevos.

Los precios del metal, que se usa en la electricidad y en la construcción, han caído desde un máximo de 8.940 dólares en julio.

La mayor empresa productora de cobre del mundo, Codelco, de Chile, informó que su producción ha caído un 8,2 por ciento en los primeros nueve meses del año. Entre los factores que influyeron en el decremento, citó una huelga de trabajadores subcontratados y una disminución en las leyes del mineral.

En Bolivia, el Gobierno pretendía reactivar el proyecto de Coro Coro en la misma localidad, en La Paz, donde ya operan algunas cooperativas dedicadas a la explotación de este mineral.

El descenso de su cotización está relacionado con la crisis hipotecaria y financiera desatada en Estados Unidos y que arrastró a los mercados europeos.

Más datos

La crisis de los minerales inició con el desplome del zinc a escala internacional.

El estaño y otros minerales, incluida la plata, también descendieron en sus cotizaciones.

Los más afectados por las caídas de precios son cooperativistas y mineros chicos.

Las empresas grandes, aseguran los expertos, pueden aumentar la producción para compensar.

El Gobierno diseñó un plan para ayudar a las cooperativas que dependen del zinc.

Los analistas dicen que pasó ya la época de altos precios de los minerales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario