sábado, 1 de noviembre de 2008

Profesionales deben determinar vida útil de la mina Santa María

Para iniciar trabajos de explotación

Los profesionales del sector minero metalúrgico deben determinar mediante un estudio con exactitud la vida útil de la concesión minera Santa María a fin de establecer el personal que se requiere para la explotación de ese yacimiento.

La afirmación corresponde al ingeniero en minas Alfredo Gutiérrez Bernal, quien indicó que solamente de esa forma se podrá solucionar el conflicto de Santa María que se arrastra desde hace 8 meses.

“Las labores a realizarse son determinar con exactitud el tamaño del yacimiento en superficie y en profundidad, continuar con el cálculo de Reservas aplicando normas de cálculo, determinar la vida de la mina; metas físicas de producción; número de parajes, infraestructura, equipo y maquinaria necesaria; finalizando con la inversión requerida y el presupuesto por programas; todo plasmado en un proyecto de explotación minera de la Mina Santa María que dará como resultado el Personal Básico requerido”.

La concesión Minera de Santa María en marzo de 2008 fue avasallada por comunarios de Huaylluma, Cochabamba, y expulsaron a los trabajadores de la Compañía Minera del Centro -que tiene el derecho concesionario- resultado del avasallamiento fallecieron dos personas.

Ese yacimiento minero está ubicado a 35 kilómetros al Este de Oruro, en el límite interdepartamental con Cochabamba, es por esa razón que los comunarios argumentan que la mina está en esa jurisdicción.

El conflicto minero no fue solucionado desde hace varios meses perjudicando sus actividades mineras con la pérdida económica al estar paralizada.

“En principio creemos que se debe conformar un equipo de profesionales expertos para efectuar un estudio minucioso, llegando a realizar un proyecto de explotación minera a diseño final”, aseveró.

Bernal explicó que mientras se realice el mencionado proyecto, la Mina Santa María debería a la brevedad posible ingresar a la explotación del yacimiento, con la puesta en marcha de las actividades mineras, con el personal de la Compañía Minera del Centro (Comicen) y los cooperativistas contratados para este efecto, pero también los comunarios avasalladores deberán ser tomados en cuenta para una posterior contratación toda vez que se conozca el personal básico.

“En caso de no llegar a entendimiento, la solución del conflicto creemos que se debe tener en cuenta la determinación de la Superintendencia de Minas y la Resolución Jurídica emanada por la Corte Superior de Distrito y que la Prefectura de cumplimiento a la ley, liberar a la Empresa Minera que tiene todo el derecho de realizar actividad minera en la explotación del yacimiento minero con el personal que vea conveniente ex -cooperativistas y comunarios en la cantidad que sea conveniente al empresario, cuidando que de ninguna manera la mencionada mina deberá ser avasallada, lo que significa ir en contra del reordenamiento jurídico y tipificado en un atropello a las Leyes de la Constitución Política del Estado Boliviano”, señaló.

El profesional minero indicó que corresponde a la primera autoridad del departamento, cual es el prefecto, dar solución cumpliendo cada uno de los pasos a seguir en bien de la colectividad, lo contrario podría terminar en mayores conflictos que llevaría a mayores consecuencias.

Alfredo Gutiérrez Bernal dijo que se considera que el instrumento que más resultados positivos ha presentado, es el diálogo, despojándose de intereses políticos y que todos los ciudadanos deben ser tratados por igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario