miércoles, 12 de noviembre de 2008

Negocian la venta del paquete San Cristóbal

La empresa japonesa Sumitomo Corp. aprovecha la mala situación por la que atraviesa la estadounidense Apex Silver —su socia en el proyecto minero San Cristóbal— y quiere aumentar su participación accionaria en la minera boliviana, según informaron medios internacionales.

La Minera San Cristóbal (MSC), que produce plomo, plata y zinc en Potosí, actualmente tiene como accionista principal a Apex Silver con el 65 por ciento y a Sumitomo con 35 por ciento.

Según EFE, al parecer, la empresa del Japón quiere aprovechar la caída del valor en bolsa de muchas empresas (entre ellas la Apex) debido a la crisis financiera, y también la apreciación del yen frente a otras monedas.

Además, según los resultados de Apex Silver al tercer trimestre publicados ayer, la empresa estaría presionada a vender sus acciones en Bolivia, a consecuencia de las pérdidas que tuvo por la reciente caída de los precios internacionales de los metales. Apex incluso estudia la posibilidad de acogerse a la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

La información se la conoció ayer, a través del diario digital Business News America’s y la agencia de noticias EFE, luego de que la transnacional nipona hiciera público su interés de comprar más acciones de Apex Silver hasta antes de fin de año.

Fuentes del sector minero en Bolivia confirmaron a La Razón que las dos principales empresas socias de MSC ya iniciaron la negociación para la compra y venta de acciones. La empresa minera boliviana es considerada la tercera más importante del mundo en la producción de plata y es la sexta en el caso del zinc.

Según EFE, la compañía japonesa podría hacer de Minera San Cristóbal una empresa subsidiaria si aumenta su participación más allá del 50 por ciento.

“Sumitomo planea promover de manera agresiva su política de fusiones y adquisiciones para aprovechar la caída del valor en bolsa de muchas empresas y la apreciación del yen frente a otras divisas”, añade la agencia.

De acuerdo con el reporte de resultados al tercer trimestre del 2008 de la Apex Silver, al que tuvo acceso La Razón, la empresa tuvo pérdidas en sus operaciones por 488 millones de dólares, debido a la rápida declinación de los precios de los minerales y por los elevados costos de operación. Esta situación también redujo los actuales y futuros márgenes de operación de la MSC.

“El flujo de caja de operaciones en la empresa Minera San Cristóbal fue afectado adversamente durante el 2008 por la caída de los precios de los metales. Desde el 1 de enero al 6 de noviembre, los precios de los metales han descendido en alrededor de 30% para la plata, 55% para el zinc y 40% para el plomo”, describe el documento

Según el diario digital Business News America’s, la minera estadounidense registró la pérdida a pesar de una ganancia de 163 millones de dólares derivada de sus posiciones de cobertura de metales y una pérdida de 615 millones por deterioro de la propiedad, la planta y los equipos, a raíz de “la rápida caída en los precios de los metales y el ascenso constante de los costos de operación durante el período”.

El mismo medio, enmarcado en la información de Apex y de Sumitomo, sostiene que la Apex Silver Mines evalúa vender la participación de 65%, es decir la totalidad de sus acciones en la mina boliviana San Cristóbal a su actual socio y propietario del otro 35%, que es Sumitomo,

“Estamos posicionando este proyecto como un negocio central y llegamos a la conclusión de que así podremos aumentar su valor”, indica el informe de la industria japonesa Sumitomo.

La situación de la empresa estadounidense es complicada. “Al bajar los precios de los metales, entre otras cosas, Apex perdió liquidez y ha tenido que recurrir a una línea de crédito facilitada por Sumitomo para financiar el proyecto San Cristóbal”, añade el reporte de Apex. Según este informe, la compañía explora alternativas financieras y estratégicas, incluida la venta de la empresa, de una parte de sus intereses en San Cristóbal, e incluso “acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EEUU”.

La MSC trata cada día un promedio de 12.000 toneladas de concentrados. Empezó a operar en julio del 2007, tras varios años de preparación del proyecto.

CaracterÍsticas

Propietarios • Los principales accionistas de la empresa boliviana Minera San Cristóbal son la estadounidense Apex Silver Mines Limited y, desde septiembre del 2006, Sumitomo Corporation de Japón.

Operación • La MSC es una mina a cielo abierto de gran escala y es uno de los yacimientos de zinc, plomo y plata más grandes del mundo. Está orientada a la producción de minerales concentrados y su posterior envío a plantas de fundición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario