viernes, 21 de noviembre de 2008

Nace en Oruro el Observatorio Boliviano de Conflictos Mineros

El Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedib) creó el Observatorio Boliviano de Conflictos Mineros integrado por representantes de instituciones relacionadas con la problemática minera, durante el seminario internacional “Transnacionalización de la minería en Bolivia y América Latina”.

El observatorio generará la discusión más amplia sobre el rol de la minería en el modelo de desarrollo actual, investigará y denunciará los casos de contaminación minera, efectuará el seguimiento de los conflictos a causa de la minería y promoverá la articulación de movimientos sociales y activistas que defiendan sus derechos ante proyectos u operadores mineros. El seminario se realizó el 19 y 20 de noviembre en ambientes del auditorio de la Carrera de Antropología, con la participación de expositores nacionales e internacionales, organizaciones sociales e instituciones ligadas a la minería y el medio ambiente.

El director del Cedib, Marco Gandarillas, declaró que hay problemas muy grandes en las comunidades, sobre todo en la economía agropecuaria de auto-subsistencia, que han generado las empresas que se dedican a la minería.

El Cedib tiene su sede en Cochabamba, y según Gandarillas el seminario sirve para “analizar el fenómeno fundamental de cómo en 20 años de neoliberalismo que vive el país, se ha dado un nuevo paso en un proceso de transferencia de los mas importantes yacimientos mineralógicos del país a empresas transnacionales, que han pasado a determinar las políticas nacionales en materia minera”.

Respecto a las políticas de las transnacionales, el miembro del Cedib explicó que la dinámica (desde el punto de vista de las transnacionales) asegura que no puede existir en la zona de explotación minera, otras actividades.

“La minería se mueve por ciclos determinados por las materias primas de las mismas transnacionales y sabemos que en la región minera hay un ciclo de auge, mucha producción, quizás algo de ingreso para las familias, pero luego (se ingresa) a una época de bajada, tenemos campamentos vacíos, y son absolutamente relegados por la operación minera”, manifestó Gandarillas.

MEDIO AMBIENTE
En relación a la contaminación minera y el medio ambiente, Gandarillas dijo que deben realizarse políticas de incentivo a las otras economías afectadas; en Oruro y Potosí es necesario hablar del apoyo del Estado a la reactivación de la agricultura de subsistencia como alternativas de empleo para la población.

“Tenemos un grave problema en Bolivia y en América Latina, porque existe una crisis alimentaria y una de las razones de la crisis, es que las actividades extractivas están desplazando a grandes productores agropecuarios de sus zonas de producción, por efecto de contaminación hacia las áreas urbanas, estamos perdiendo la capacidad de producir los alimentos que consumimos, no comemos plomo, platino, oro, más nos hacen daño”, agregó Gandarillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario