lunes, 10 de noviembre de 2008

Mineros potosinos piden usar reservas del BCB para la compra de minerales


Los mineros potosinos plantean al gobierno de Evo Morales la utilización de las reservas internacionales que tiene el Banco Central de Bolivia (BCB) para que compre los concentrados de zinc y de esa forma hacer sostenible la producción de ese mineral.

La cotización de los minerales y principalmente del zinc en las pasadas semanas bajó en más del 75 por ciento, lo que provocó serios problemas a los cooperativistas mineros y otras productoras mineras.

El presidente de la Asociación de Ingenios Mineros de Potosí (AIMP), René Cruz, comentó que la propuesta fue presentada al secretario departamental de minería de la prefectura de Potosí, Germán Elías.

Cruz manifestó que la propuesta surge en un momento delicado en el que la caída del precio del zinc y de otros minerales, provoca una crisis en ese sector productivo nacional.

Los directivos de la AIMP indicaron que el BCB debe asumir la determinación de comprar los concentrados de zinc, ya que existe más de 7 mil millones de dólares como reserva internacional y una parte de esos recursos económicos podría convertirse en concentrados.
Explicó que los concentrados de zinc que ahora tienen un bajo precio podrían convertirse en parte de las reservas estratégicas del país tal como ocurre en Chile, país en el que los gobernantes comprendieron que la forma de apoyar a los mineros no es otorgar bonos sino comprarles la carga alivianando la crisis.

“Los concentrados estocados podrán ser vendidos dentro de algún tiempo cuando suba el precio del zinc de tal forma que el Estado podría lograr incluso una ganancia”, señaló. Los mineros potosinos sostienen que la actual crisis no tiene parecido alguno a la anterior de los años 80 pues no se trata solo de la caída del precio de los minerales.

Remarcan que la baja del zinc y el cierre de los mercados configuran una profunda crisis que no está siendo percibida en su verdadera magnitud por las autoridades.

Esa propuesta también tiene el apoyo entre los cooperativistas mineros cuyo dirigente, Benedicto Llano, indicó que el sistema de bonos planteado por las autoridades no les garantiza la venta de los concentrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario