domingo, 9 de noviembre de 2008

Mineros chicos paralizaron más de 100 minas por caída del precio de minerales

En el departamento de Potosí
Más de 100 operaciones mineras en el departamento de Potosí fueron paralizadas debido a la caída de las cotizaciones de los minerales, lo que provocó que se incremente la desocupación.

El secretario general de la Cámara Departamental de Minería de Potosí (Cademin), Edgar Dávila, manifestó que durante los últimos dos meses se registró la suspensión de actividades en más de 100 operaciones mineras.

“En el área rural del departamento de Potosí están paralizadas las operaciones mineras, porque se hace insostenible la producción de concentrados de plomo, plata y zinc ya que las bajas cotizaciones de los minerales impide que se tenga alguna ganancia económica”, aseveró.

Explicó que las bajas cotizaciones de los minerales no cubren las expectativas económicas ni tampoco el costo producción de los minerales, por lo que se optó por suspender esas actividades.

Dávila sostuvo que ante ese panorama no queda otro camino que cerrar la operación minera, ya que no se logra tener ingresos económicos para pagar los jornales de los trabajadores mineros.

“Los industriales mineros nos encontramos en una situación muy difícil, ya que no existen mercados para comercializar los minerales de plata, plomo y zinc, no sabemos cual es el futuro de la actividad minera”, aseveró.

Dávila manifestó que la actividad minera en el departamento de Potosí es fundamental, porque genera fuentes de trabajo, genera un movimiento económico muy importante, pero también divisas para la Prefectura como para el Estado.

El secretario general de Cademin Potosí señaló que producto de la paralización de esas 100 operaciones mineras miles de mineros quedaron sin fuente de trabajo, lo que provoca una crisis en miles de familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario