miércoles, 5 de noviembre de 2008

Minera Tiwanaku entrega cartas de preaviso a obreros

El Gobierno anunció que el reglamento para acceder al Fondo del zinc estará listo el 13 de noviembre.

La crisis del zinc sigue golpeando a Oruro. Los directivos de la empresa Tiwanaku invitaron la semana pasada a retirarse a los trabajadores de su planta ubicada en la provincia Poopó.

Félix Laredo, dirigente de la Federación Departamental de Trabajadores Mineros, informó que la empresa pasó cartas de preaviso a “la mayoría de los 120 trabajadores”.

La Prensa se comunicó con la empresa, pero sus directivos en La Paz no devolvieron una llamada y en Oruro el gerente administrativo Deymar Quiroz indicó que harán conocer su posición luego de reunirse con el sindicato.

La compañía tiene como principal mercado Suiza.

En las dos últimas semanas, cuatro cooperativas dedicadas a la explotación del zinc pararon operaciones debido a que el precio de este mineral, que hace un año se cotizaba en 1,32 dólares la libra fina, descendió a sus niveles más bajos en el último mes. Ayer se vendió en 51 centavos de dólar.

Los memorandos obligaron a los trabajadores a declararse en estado de emergencia ante la inminente pérdida de sus puestos de trabajo.

Laredo señaló que en principio, ante la falta de reacción del sindicato dentro de la empresa, se tuvo que desconocer a la dirigencia y formar un nuevo gremio bajo el mando del dirigente Armando Janco.

El trabajador de base Wilson Flores confirmó las cartas de preaviso pero aseguró que una asamblea el 28 de octubre determinó hacer respetar la fuente de empleo.

Explicó que en esa oportunidad se decidió enviar una carta al presidente Evo Morales firmada por la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, en la que se indica que si los ejecutivos oficializan los despidos, los trabajadores tomarán el control de la empresa por la fuerza para evitar desempleo.

El director del Ministerio de Minería Freddy Beltrán calificó como una injusticia la decisión de Tiwanaku de prescindir de su fuerza laboral, debido a que en los últimos dos años se ha beneficiado de los altos precios del zinc en el mercado externo. Precisó que “la sobreganancia que ha tenido la empresa gracias a los altos precios le permite seguir operando”.

Agregó que la empresa aún tiene un mercado donde colocar su producción.

Fondo Minero

Beltrán informó que el Fondo Minero por el cual se compensará a las cooperativas afectadas por la caída de precios del zinc tendrá su reglamento listo el 13 de noviembre.

La norma permitirá conocer los pasos que deberán dar los productores para beneficiarse.

El Gobierno anunció que con el fondo compensará la diferencia entre el precio de mercado y la cotización base de 65 centavos de dólar del zinc.

Caída de precios afecta al Mutún

La firma india Jindal Steel admitió ayer que la caída de los precios internacionales de los minerales, incluidos el hierro y el acero, afecta a la compañía y la rentabilidad del proyecto el Mutún, sin embargo aseguró que continuará adelante con las inversiones de 2.000 millones de dólares comprometidas con el Estado.

El representante de la empresa Arvin Sharma señaló que el descenso de cotizaciones perjudica a todo el mundo y ha reducido las utilidades por la producción de acero.

“Jindal va a entrar en la acería, y los beneficios y utilidades se van a reducir bastante, no puedo decir en cuánto porque los precios en general varían mucho. Antes, la materia prima (el hierro) puesta en China era 180 dólares y ahora bajó a 80 dólares”.

Las reservas del Mutún se calculan en 40.000 millones de toneladas de hierro y 10.000 millones de toneladas de manganeso. La población de Puerto Suárez, donde se encuentra el yacimiento, tuvo que esperar tres decenios para ver realizada su explotación.

Datos del portal latam.msn.com señalan que la crisis financiera, las mayores restricciones a las condiciones crediticias y el aumento de la preocupación sobre una recesión global impactan en la industria del acero, de 800.000 millones de dólares. El contrato Mediterráneo de acero a tres meses cayó en octubre a 300 dólares la tonelada de una cotización de 400 dólares.

El portal El Financiero, basado en información de la aduana de China, señala que las exportaciones de productos de acero cayeron en un millón de toneladas desde un récord en agosto a 6,67 millones de toneladas en septiembre. Según los analistas, esta caída se originó en la crisis financiera internacional, unida a la débil demanda del acero y a las expectativas de venta no cubiertas tras los Juegos Olímpicos de Pekín.

Más datos

El descenso de precios del zinc se aceleró en las semanas recientes de manera sostenida.

La crisis financiera internacional originada en EEUU terminó por agravar la situación.

El zinc es el principal mineral de exportación del país y uno de los que más divisas trajeron.

En el primer semestre se exportaron 406 millones de dólares a Europa, Asia y América.

Los analistas pronostican que la crisis puede agravarse con la recesión en 2009.

2 comentarios: