viernes, 7 de noviembre de 2008

Las inversiones y la tecnología son vitales para hacer sostenible la minería

“La tecnología y las inversiones en el sector minero harán posible el incremento de la producción de concentrados de minerales, incluyendo el valor agregado”, ese fue el criterio coincidente de mineros chicos y cooperativistas mineros de Oruro y Potosí que visitaron varios yacimientos mineros.

Los mineros chicos y cooperativistas participaron del II Intercambio de Experiencias en Minería 2008 que se inició el pasado martes con la visita a Tecmet (Oruro) y concluyó ayer con la visita a la empresa minera San Cristóbal (Potosí).

LA PATRIA participó de las visitas a los diferentes yacimientos mineros y constató la tecnología que se utiliza en las minas de ambos departamentos de nuestro país.

Durante los tres días, se conoció el sistema de explotación de los yacimientos mineros a cielo abierto o por el sistema tradicional; la cantidad de tratamiento que tienen diariamente, el número de fuentes de trabajo que generaron.

El director nacional del Programa de Apoyo al desarrollo Económico Sostenible en Areas Mineras Empobrecidas del Occidente de Bolivia (Apemin II), Carlos Vásquez, indicó que el objetivo del intercambio se logró, ya que los participantes conocieron el sistema de trabajo de las empresas y compañías mineras grandes.

EXPERIENCIAS
Edgar Dávila, secretario general de la Cámara Departamental de Minería de Potosí (Cademin), manifestó que de la visita se tienen que rescatar varias experiencias y socializar hacia sus socios o compañeros de trabajo.

“Este intercambio nos deja una gran experiencia a los cooperativistas mineros y a los mineros chicos, porque hemos visto tecnología de punta, donde verdaderamente la transformación de materia prima en mineral metálico, es decir con valor agregado, lo que significa que podemos hacer una minería sostenible pese a la crisis de las cotizaciones de los minerales”, señaló.

Dávila indicó que ahora se tienen experiencias para cambiar la mentalidad en la actividad minera, pero eso se logra con inversiones que son fundamentales en ese sector productivo.

Francisca Soliz es una socia palliri (escoger mineral) de la Cooperativa El Carmen de Llallagua (Norte de Potosí) que participó del intercambio de experiencias y quedó sorprendida del modo de explotación que tienen grandes empresas mineras.

“A mi me llamó la atención la tecnología que utilizan esas empresas, jamás había visto tractores y volquetes tan grandes, creo que esas nuevas formas de explotación de los yacimientos mineros deben ser conocidos por todos los sectores mineros del país”, señaló.

Explicó que durante la visita a las empresas y compañías mineras se vio el sistema de explotación de grandes empresas, por lo que considera que ese intercambio fue bastante provechoso, por lo que asumió el compromiso de replicar a sus compañeros de su cooperativa.

Por su parte, el presidente del Consejo de Vigilancia de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), Pastor Gutiérrez, indicó que como dirigentes del sistema cooperativizado tienen un mayor conocimiento de la minería moderna.

“He quedado sorprendido por la tecnología en maquinarias que tiene San Cristóbal, como también la empresa Manquiri y la mina Bolívar por la rampa que está en plena construcción, la maquinaria es gigantesca, por ejemplo lo que los cooperativistas mueven sus cargas en un año, esta tecnología lo mueve en uno o dos días, por eso tenemos que buscar inversionistas”, aseveró.

Indicó que si se mantiene el sistema tradicional de explotación y sin atraer inversiones no se logrará ningún adelanto en lo que es el incremento de la producción de concentrados de minerales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario