miércoles, 5 de noviembre de 2008

La problemática ambiental en el sector minero nacional

Por Ing. Mario Velasco S. – Jefe de la Unidad Sectorial de Medio Ambiente

INTRODUCCION
Bolivia, desde la colonia es conocida como un importante productor de minerales, principalmente en regiones tradicionales del occidente del país; sin embargo, en la actualidad también se ha iniciado la explotación de yacimientos de minerales metálicos y no metálicos en la región oriental, tales como el mutún y la faja polimetálica del precámbrico, debido a las condiciones atractivas del mercado internacional de minerales y metales.

La minería ha jugado un rol fundamental en el desarrollo económico y social de Bolivia, gracias al potencial geológico que posee su territorio y el concurso de la Corporación Minera de Bolivia como operador estatal, y de otros actores de la minería privada. Por lo tanto, en la presente coyuntura de buenos precios de los minerales se viene reactivando nuevamente la producción minera, como factor esencial para el despegue económico y generación de empleo, después de más de dos décadas de crisis que mantuvo paralizadas las actividades mineras estatales y semiparalizadas las privadas, con altas tasas de desempleo y otros problemas sociales derivados.

La minería nacional, por otra parte, es calificada por algunos sectores de la población como degradante y contaminadora, debido fundamentalmente a la falta de “buenas prácticas” sobre prevención y control ambiental en la mayor parte de las operaciones mineras de la Minería Chica y Cooperativizada; y, aunque el Subsector de la Minería Mediana tiene un mejor desempeño en su adecuación ambiental, no está libre de conflictos socio ambientales que afectan el desarrollo normal de sus actividades. En este contexto, cabe analizar y evaluar las causas y efectos de la contaminación minera, las características particulares de cada subsector, en relación con el entorno físico, biótico y socioeconómico, para plantear propuestas de solución que incluyan las inquietudes, demandas y planteamientos de todos los actores sociales y las entidades públicas involucradas.

DIAGNOSTICO
De modo general las actividades mineras pueden causar impactos negativos sobre el medio ambiente, si no se toman en cuenta medidas de prevención y mitigación, sobre todo de los “impactos clave” referidos a la calidad de los cuerpos de agua y suelos agrícolas y areas con recursos de biodiversidad. En el caso particular de Bolivia, los niveles de cumplimiento de normas ambientales en la Minería Chica y las Cooperativas son menores al 10% del universo regulado.

Los problemas ambientales del sector minero tienen relación con dos ámbitos: el primero relativo a actividades mineras pasadas, es decir, la contaminación que se genera a partir de las colas y desmontes antiguos, que son residuos sólidos mineros almacenados en superficie, o abandonados sin medidas de cierre y rehabilitación por operadores estatales y privados, y el segundo respecto a las actividades mineras en curso, es decir operaciones presentes que no controlan los flujos de materiales contaminantes y que provocan diferentes tipos de impactos a los factores ambientales y socioeconómicos dentro del área de influencia directa e indirecta.
Diferentes diagnósticos realizados por el Ministerio de Minería y Metalurgia, sus entidades dependientes y otros sectores vinculados a la minería, establecen que los “impactos clave”, por orden de prioridad son los siguientes:

- Descarga directa de desmontes de mina, colas de ingenios manuales y mecanizados a los cuerpos de agua (arroyos, ríos, lagunas y lagos), con sólidos suspendidos y aguas residuales que tienen rangos de acidez o alcalinidad fuera del límite permisible establecido en la normativa ambiental vigente.

- Descarga de aguas ácidas de mina (agua copagira con metales pesados) sin tratamiento, que afectan la calidad de aguas, suelos, cultivos y otros recursos de biodiversidad del entorno.

- Flujos de drenaje ácido de roca, a partir de depósitos de colas y desmontes antiguos, es decir los pasivos ambientales.

- Emisiones de gases tóxicos por chimeneas de fundiciones, plantas de volatilización y otras plantas piro metalúrgicas, por falta de sistemas de lavado de gases y limpieza de polvos.

- Manejo, uso y almacenamiento de sustancias peligrosas

PROPUESTA DEL MMM
El Ministerio de Minería y Metalurgia de Bolivia (MMM), conciente de que la minería debe proyectarse como una industria que aporte al fortalecimiento económico y social del Estado, en el marco de Plan de Desarrollo Nacional, está llevando a cabo un proceso de consulta y socialización de los lineamientos de políticas y estrategias, para promover el cumplimiento de las regulaciones ambientales, y la aplicación de un plan de acciones orientados a la transferencia de conocimientos y validación de tecnologías ambientales sencillas y baratas para mitigar los impactos clave, compatibles con la realidad socioeconómica de la pequeña minería. Este plan está aprobado por las instancias competentes del Poder Ejecutivo y fue presentado a los organismos de cooperación internacional, para su evaluación y financiamiento.

Este plan tiene como bases los siguientes aspectos:

- Existe tecnología probada para resolver cualquier problema de contaminación minera, aunque en algunos casos tienen un alto costo, pero su difusión es escasa a nivel nacional, razón por la que la mayor parte de los operadores de la pequeña minería las desconocen.

- En periodo de crisis económica y bajos precios de los minerales los operadores mineros tienen limitaciones financieras para su implementación, pero la actual coyuntura de buenos precios crea condiciones propicias para aplicar mecanismos regulatorios para su adecuación ambiental, mediante un proceso combinado de promoción y coerción.

- La política minera del gobierno incorpora nuevos enfoques del rol del Estado como promotor, facilitador y fiscalizador del cumplimiento de las leyes, para cuyo efecto se viene actualizando, complementando y modificando el marco normativo e institucional para el sector minero.

- La participación activa de los actores sociales, entre ellos de los pueblos indígenas originarios y comunidades campesinas debe ser tomada en cuenta, como parte de los cambios.

- Se debe fortalecer el Organismo Sectorial Competente del MMM, para cumplir estos roles con eficiencia y en forma oportuna, en concordancia con los avances del PND.

PLAN SECTORIAL DE MEDIO AMBIENTE PSMA
El plan sectorial de medio ambiente contempla varios proyectos, a ser ejecutados en el quinquenio 2.008-2012, de acuerdo al siguiente detalle:
ITEM DESCRIPCIÓN PROYECTO/ETAPA PRESUPUESTO ($us) OBSERVACIONES
1 Diagnóstico participativo 140.000 Proyecto 1, 2007
2 Capacitación a operadores y técnicos 200.000 Proyecto 2, 2007-2008
3 Estudio de Línea Base 600.000 Proyecto 2, 2007-2008
4 Adecuación Ambiental (Licencias) 60.000 Proyecto 2, 2007-2008
5 Diseño y construcción diques de colas 1.340.000 Proyecto 2, 2007-2008
6 Estudios de tratamiento de DAM 500.000 Proyecto 3, 2007-2008
7 Estudios de coberturas (rehabilitación) 500.000 Proyecto 3, 2008-2009
8 Instalaciones y obras de remediación:
Obras Potosí (1 zona restaurada)
Obras Oruro (2 zonas restauradas)
Obras La Paz (1 zona restaurada)
Plantas de tratamiento de DAM 10.000.000
3.000.000
4.000.000
2.000.000
1.000.000 Proyecto 3, 2008-2011
9 Remediación de pasivos ambientales 12.340.000 Programa 2007-2011
10 Prevención y mitigación de riesgos geológicos en Bolivia 4.641.457 En marcha, hasta 2009
T O T A L 16.981.457 Programa 2007-2011

El resumen de problemas ambientales del sector minero se muestra en el cuadro siguiente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario