viernes, 28 de noviembre de 2008

La minería chica no necesita de paliativos, sino de una reactivación

Según la Cámara de Minería

La minería chica no necesita de paliativos, por el contrario requiere de una política económica de reactivación de la minería a largo plazo, sobre el fundamento de una base monetaria, ya que si no hay recursos, no hay reactivación de ninguna naturaleza, manifestó el presidente de la Cámara de Minería de Oruro, Gonzalo Quintela.

Indicó que en varias oportunidades se pidió al gobierno una entidad financiera de fomento, como era el Banco Minero de Bolivia (Bamin).

“Nuestros impugnadores, particularmente políticos, que no conocen de materia de minería, aseveran que no es necesaria una entidad financiera, el Banco Minero de Bolivia se adecuó a la política de libre mercado y se convirtió en una institución mixta, con capitales del Estado y de los industriales mineros, pero pese a ello, bajo el gobierno de Paz Zamora se liquidó sin escuchar a ningún reclamo”, explicó.

Señaló que la crisis actual que vive la minería hubiese podido ser paliada con el apoyo de una institución financiera, ya que con la ayuda del Banco Minero de Bolivia se podía salvaguardar cualquier descenso en las cotizaciones de los minerales.

“Con una política económica de una institución estatal se podía mantener el actual ritmo de la producción minera, incluso sugerimos que el Estado debería hacer un centro de acopio de los minerales, cosa que no pudo hacerse ante la falta de una institución encargada de ello, pues de haberlo hecho se podría pensar en mantener los minerales para los tiempos críticos”, afirmó.

Indicó que el tema fue tratado con amplitud durante la reunión de presidentes de las cámaras de minería, en el que se solicitó la creación de una institución financiera que beneficie al sector minero, asimismo concluyeron que si el gobierno se hubiese ocupado de los temas económicos, ellos no hubiesen tenido que encarar una crisis de tal nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario