sábado, 29 de noviembre de 2008

La Comibol apela el pago de Bs 23 millones a “relocalizados”

Si la Corte de Distrito falla en contra, el daño económico para la estatal minera será significativo.

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) apeló la demanda de resarcimiento de 23 millones de bolivianos que un grupo de ex mineros, “relocalizados” en 1986, exige por concepto de beneficios sociales no honrados por la estatal minera.

Los ex trabajadores del subsuelo permanecen movilizados desde hace una semana en La Paz y anuncian que seguirán en las afueras de la empresa minera, en la avenida Camacho, hasta que se cumpla un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

El ministro de Minería, Alberto Echazú, aclaró que la obligación es resultado de una indexación y no por el pago de beneficios sociales que ya fueron honrados en su momento.

Explicó que en 1992 varios mineros “relocalizados” decidieron impugnar sus liquidaciones porque consideraban que eran mínimas.

En el Poder Judicial ganaron la demanda y la Comibol por entonces tuvo que cancelarles 4,5 millones de bolivianos.

Sin embargo, por un retraso que hubo en el reintegro de este monto presentaron una demanda para que se les indexara un monto de siete millones de bolivianos que con el tiempo fue creciendo hasta llegar a 33 millones de bolivianos. Esto por las varias apelaciones, fallos a favor y en contra que se dieron durante este tiempo.

Según Echazú, para llegar a un arreglo se formó una comisión y se firmó con el sector en conflicto un convenio en el cual la Comibol se comprometió a cancelar diez millones de bolivianos adicionales a los 4,5 millones que se honró en el inicio del problema.

“Este monto fue cancelado en dos cuotas, una de 1,5 millones y la otra de 8,5 millones de bolivianos, con lo cual los mineros quedaron conformes y se comprometieron a no presentar más demandas”. En los hechos, dijo que la Comibol pagó 14,5 millones de bolivianos, pero los mineros nuevamente presentaron otra demanda para que se les pague unos 9,3 millones. Según Echazú, el caso fue apelado por los abogados de la Comibol y ahora está en manos de la Corte Superior de Distrito.

Aseguró que si el fallo de esa instancia judicial es favorable a los mineros, el daño económico para la empresa estatal será significativo.

Fuentes de la Comibol dijeron que el monto puede restarle alguna liquidez. La compañía depende de los ingresos que obtiene por sus contratos de riesgo compartido en las minas Bolívar, Colquiri, Porco y la administración de Huanuni. Es en este último centro minero donde tiene el mayor grupo con 4.500 obreros. El resto es administrativo en La Paz y centros mineros.

LOS DATOS

Los mineros relocalizados se movilizaron desde hace una semana en La Paz

El jueves decidieron crucificarse en las puertas de Comibol y tomar sus instalaciones

Aseguran que no claudicaran en su demanda y anuncian nuevas acciones desde el lunes

No hay comentarios:

Publicar un comentario