sábado, 22 de noviembre de 2008

Huanuni diversificará su producción

Hasta 2010, la empresa procesará 500 toneladas diarias de plomo, plata y zinc.

La Paz / ABI.- La empresa metalúrgica Huanuni anunció que diversificará su producción de minerales como medida para enfrentar la crisis desatada por la caída del precio del estaño en las últimas semanas en todo el mundo.

El valor de este mineral llegó en las últimas horas a 5,17 dólares la libra fina y los productores alertan que se puede venir el colapso del sector. Según la compañía, el proyecto incluye además de la producción de estaño avanzar en el procesamiento del plomo, plata y zinc.

La inversión para encaminar esta iniciativa conlleva el desembolso de un millón de dólares que será invertido hasta fin de este año.

Adicionalmente se presupuestarán tres millones de dólares para ser ejecutado en la próxima gestión y de esta manera compensar el descenso de precios en el mercado de Londres. El objetivo de la empresa es producir 500 toneladas diarias entre plomo, plata y zinc a partir de 2010.

Además se planea la reubicación de 500 mineros de los 4.000 que trabajan al momento en la metalúrgica, quienes serán destinados a desarrollar las nuevas actividades. La compañía informó que en la actualidad en Huanuni se está preparando el yacimiento con la apertura de socavones horizontales, para lo que se trabaja con diez taladros.

Se estima que en La Paz, Oruro y Potosí alrededor de 30.000 mineros cooperativistas dependen de la producción de zinc, quienes afirmaron que el precio mínimo que pueden aguantar es de cinco dólares la libra fina.

El descenso de cotizaciones y el alza de los materiales colocaron al sector en emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario