jueves, 6 de noviembre de 2008

Grupo Bolívar construirá tres nuevas rampas para incrementar producción


Con el propósito de incrementar la producción de concentrados de zinc y evitar una crisis en la Empresa Minera Bolívar dependiente del Grupo Minero Bolívar de Sinchi Wayra, los ejecutivos han previsto ejecutar el proyecto de tres rampas en los siguientes meses.

El superintendente mina de esa empresa, David Moreira, indicó que ante la crisis del sector minero se busca incrementar la producción de zinc, para ello es fundamental ejecutar el proyecto de rampas.

“El Grupo Minero Bolívar tiene un nuevo proyecto que es de las construcción de tres rampas que estarán ubicadas en la veta Bolívar, veta Name y veta Pomabamba, de momento ya se tiene la rampa en la veta de Pomabamba y las otras dos aún están en proyecto”, señaló.

Realizó esa explicación a los cooperativistas mineros y mineros chicos de Oruro y Potosí que visitaron esa empresa con motivo del “Intercambio de Experiencias en Minería 2008” que se inició el pasado martes y recorre varios distritos y empresas mineras de ambos departamentos.

Durante la visita a esa empresa también se explicó la tecnología que se utiliza para la explotación del yacimiento minero, además se hizo conocer el sistema de bombeo de aguas claras y de aguas turbias.

La mina de Bolívar es explotada en sistema de riesgo compartido entre el Grupo Minero Bolívar dependiente de la compañía minera Sinchi Wayra y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), pero la administración está a cargo de la empresa privada.

En esa empresa se producen complejos, pero principalmente zinc, mineral que durante los últimos meses bajó en su precio, lo que provocó que exista una crisis en los productores de zinc.

La autoridad minera de esa empresa manifestó que el incremento en la producción de ese mineral permitirá sostener la operación minera y las fuentes de trabajo de los mineros.

“La caída del precio del zinc nos ha afectado bastante, porque es el principal mineral que producimos, para ello consideramos que se tiene que ejecutar este proyecto y por parte de la empresa existe la mejor predisposición”, aseveró.

La explotación del yacimiento minero mediante rampas permite optimizar la extracción de las cargas de mineras, ya que una de las características es que el socavón tiene una altura de 3.5 metros por 4 metros de ancho, es decir realizan la extracción a través de volquetes.

Moreira dijo que en la actualidad en esa empresa se produce entre 1.000 y 1.100 toneladas brutas al día, pero ahora con la construcción de las rampas se quiere llegar a 1.500 toneladas brutas día, lo que permitirá también incrementar la producción de toneladas métricas de zinc.

De acuerdo a la explicación proporcionada al margen de la producción de zinc, también se tiene concentrados de plata y plomo, pero que es en menor cantidad, por lo que la producción de esa empresa se centra en zinc.

“En interior mina tenemos 247 trabajadores en interior mina, quienes hacen posible la producción de concentrados de zinc, pero en toda la empresa se tiene más de 500 trabajadores”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario