lunes, 17 de noviembre de 2008

Gobierno y sectores evaluarán crisis minera

La Prensa y agencias .- Los empresarios, Gobierno y trabajadores del subsuelo se reunirán este lunes para evaluar el impacto de la crisis minera derivada de la caída de los precios internacionales y tratar de conservar miles de fuentes de empleo.

El dirigente Guido Mitma, de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), informó que la cita es a las 10.00 en el Ministerio de Minería, y en la ocasión se exigirá al Ejecutivo brindar garantías para la estabilidad laboral.

La semana pasada, representantes sindicales se reunieron con el ministro de Minería, Alberto Echazú, y el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda, precisamente “para tratar estos temas de despidos”.

La FSTMB denunció el cierre de la mina Solución, lo que dejó en la calle a 120 trabajadores mineros, y aseguró que no aceptará más despidos en otras minas. “Los empresarios están salvando responsabilidades, y aprovechando la crisis de los minerales despiden a los trabajadores”.

El descenso del precio del zinc de 25,3 por ciento en octubre ocasionó que en Potosí 14 empresas privadas entreguen cartas de preavisos a sus trabajadores, entre ellas Sinchi Wayra, y que en Oruro cuatro cooperativas paralicen operaciones.

Compañías grandes como San Bartolomé anunciaron un recorte del 25 por ciento de su personal. Tiwanaku y La Solución también anticiparon el cese de operaciones.

Según Mitma, el Gobierno está en la obligación de preservar las fuentes de empleos en el sector.

Toma de minas

El dirigente manifestó también la preocupación del sector minero asalariado por la toma de minas de parte de movimientos sociales.

Precisó que “sin que se haya aprobado la nueva Constitución Política del Estado, los campesinos y cooperativistas se están dando el lujo de avasallar todos los yacimientos donde estamos trabajando los compañeros asalariados”. Agregó que éste es un problema político al que el Gobierno debe dar una solución porque detrás no sólo están comunarios sino cooperativistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario