miércoles, 5 de noviembre de 2008

Gobierno y los ingenios se reúnen hoy por crisis minera

En el encuentro, las autoridades nacionales recibirán información de los dueños sobre la actual situación del sector ante la caída del precio del zinc.

Representantes de la Asociación de Ingenios Mineros de Potosí, se reúnen hoy en la ciudad de La Paz con autoridades del Ministerio de Minería y Metalurgia para analizar la crítica situación de la minería en este departamento y, como consecuencia, el descenso de la economía.

El encuentro es a petición de los representantes de los ingenios mineros de esa región productora, que, según datos proporcionados por ese sector, varias empresas ya habrían cerrado sus operaciones ante la caída de los precios del zinc.

El director nacional de Minería y Metalurgia, Freddy Beltrán, informó a EL DIARIO del encuentro que sostendrán hoy con esta entidad. “Vamos a poder saber de manera directa cuál es la situación real de ellos”.

La pasada semana, se conoció que en el departamento de Potosí se cerraron alrededor de seis ingenios mineros porque era insostenible continuar con sus operaciones debido a la caída en el precio del zinc, uno de los principales minerales que se explota y exporta en Bolivia.

Al respecto, la autoridad de Minería afirmó anteriormente que el anuncio de cierre de operaciones, ante la crisis minera por la caída de los precios en el mercado internacional, no es justificable, ya que todas las empresas y cooperativas mineras, tuvieron tres años de bonanza económica que les permitió ahorrar para enfrentar este tipo de situaciones.

Hasta el momento, según Beltrán, el Gobierno del presidente Evo Morales no tiene ninguna información oficial de parte de los cooperativistas o de los ingenios mineros sobre el cierre de empresas y de operaciones que los representantes de los sectores informaron a los medios de comunicación.

De la misma manera negó sobre el posible cierre de mercados. “No hay tema de cierre de mercados creados”, afirmó la autoridad y agregó que la última licitación por venta de estaño metálico de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) no ha tenido problemas en vender su producción.

En caso de que la crisis minera llegara a las grandes empresas, éstas se encuentran en la capacidad de sostener esos momentos difíciles porque las mismas han tenido tres años de sobreganancias con precios históricamente altos, lo que les ha permitido hacer nuevas inversiones e incrementar sus colchones financieros para enfrentar épocas difíciles.

“No puede ser que de un día para otro digan que van a cerrar porque han tenido años de sobreganancias. Las empresas responsables tienen que tener un colchón (financiero) para la época de crisis. Un empresario que ha triplicado sus ganancias, no puede decir que en una semana diga que va a cerrar. Se supone que tiene un buen colchón financiero que puede amortiguar durante años si es que han tomado provisiones”.

Los tres minerales cuyos precios descendieron de forma considerable son el zinc, el estaño y el plomo, en tanto que el oro y la plata mantienen estabilidad en sus costos.

De la misma manera, el analista Napoleón Pacheco, afirma que la caída repentina de los minerales revela dos hecho concretos: el primero es el descuido de las autoridades por no haber planteado la creación de un fondo de estabilización cuando los precios subían, hecho que no se hizo efectivo.

También se revela la irresponsabilidad de los propios productores como los cooperativistas y los mineros chicos que no tomaron sus previsiones ante una eventual crisis de la minería, tal como sucede en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario