domingo, 2 de noviembre de 2008

Gobierno plantea crear industria de automóviles con baterías de litio

El gobierno del Presidente Evo Morales plantea la creación de una industria de automóviles que funcionen con baterías de litio, indicó ayer el ministro de Minería y Metalurgia Luís Alberto Echazú.

El titular de minería señaló que el proyecto es de largo plazo pero el gobierno lanzará una invitación a las empresas interesadas en el litio del Salar de Uyuni a que presenten proyectos que busquen generar una producción con valor agregado en el país con el litio.

Echazú indicó que la semana pasada el Presidente Evo Morales y representantes del grupo industrial francés Bolloré, visitaron el proyecto de Litio y manifestaron su interés por explorar el Salar de Uyuni para los automóviles que funcionan con baterías de litio.

La autoridad manifestó que la cadena productiva para la explotación de este recurso natural es larga e incluye la producción de litio metálico, cloruro y carbonato de litio y que debe ser coronada con la producción de las baterías. Además del grupo Bolloré, la compañía automovilística japonesa Mitsubishi también mostró interés en invertir en Bolivia para explotar litio de ese gran desierto de sal.

El Salar de Uyuni o de Tunupa con sus 12.000 kilómetros, es el mayor desierto de sal del mundo, está situado a unos 3.650 metros de altura en el departamento de Potosí, en el altiplano de Bolivia, sobre la Cordillera de los Andes.

PROYECTO

Este emprendimiento comprende en la instalación de una Planta Piloto para la industrialización del Litio, la misma que cuenta con una inversión total de 5.730.540 dólares. Esto permitirá un mejor aprovechamiento de los recursos evaporíticos como el boro, el potasio y magnesio, todo esto bajo la dirección y administración de la Comibol.

El pasado 1 de abril, el Presidente de la República emitió el Decreto Supremo 29496, por el cual el gobierno declara de prioridad nacional el proceso de explotación e industrialización del Litio del Salar de Uyuni, con la finalidad de garantizar el desarrollo del departamento de Potosí y del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario