jueves, 27 de noviembre de 2008

Gobierno dispone de $us 9 millones para mitigar baja cotización de zinc


ecursos están disponibles en la Comibol Oruro

• El ministro de Minería, Luis Alberto Echazú dijo que el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) será la institución encargada de autorización del desembolso del monto de auxilio

Ministro de Minería Alberto Echazú
Ministro de Minería Alberto Echazú
El Gobierno ha puesto a disposición de la minería chica y cooperativizada un fondo de $us 9 millones que se usarán para mitigar los efectos del desplome de los precios del zinc.

Ayer se anunció oficialmente esa denominada “cuenta del sostenimiento de precios del zinc” se comenzarán a entregar formularios de compra y venta de zinc en las cooperativas mineras de La Paz, Oruro y Potosí.

La disposición tiene respaldo legal en el Decreto Supremo Nro. 29769, del 26 de octubre de 2008, para beneficio de los cooperativistas y mineros chicos.

El ministro de Minería, Luis Alberto Echazú dijo que el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) será la institución encargada de autorización del desembolso del monto de auxilio.

“Los recursos están disponibles en la Corporación Minera de Bolivia de La Paz, Oruro y Potosí, donde también están las oficinas del Senarecom para que se haga el trámite de validación del formulario de compraventa”, reiteró Echazú.

El fondo cuenta con cinco millones de dólares provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN), un millón de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), dos de la Prefectura de Potosí y un millón de la Prefectura de Oruro. “A partir de hoy (martes) se pueden adscribir al programa de la Cuenta de Estabilización del Precio del Zinc. El Gobierno apoya la compra que se hace entre privados. Es un apoyo al productor para que tenga un mínimo rentable”, explicó el Ministro de Minería.

Dijo que esos créditos, denominados como “incentivo”, serán restituidos cuando el precio del mineral se estabilice por encima de los 0.85 dólares. Explicó que en consenso con los pequeños y micro cooperativistas productores de zinc se fijó como promedio 65 centavos de dólar la libra fina, y que la misma será sostenida hasta que caiga a 45 centavos, porque por debajo de ese nivel será ya insostenible toda producción, informó la gubernamental ABI.

Si el zinc se vende en 0.54 (precio actual) o un mínimo de 0.45 centavos de dólar (precio tope para la ayuda), el fondo cubrirá el resto y hace como si el metal se hubiera comercializado en 0.65 centavos de dólar, pues la diferencia es cubierta por este fondo.

Echazú dijo que para las cotizaciones entre 0.45 a 0.65 centavos de dólar la libra fina del zinc, la diferencia será cubierta por el fondo; mientras que de 0.65 a 0.85 centavos de dólar no habrá ese respaldo al sector, y ni este pagará la devolución de la ayuda.

Cuando la cotización se registre por encima de 0.85 centavos de dólar, los cooperativistas que accedieron al crédito deberán pagar conforme a ley la deuda adquirida con el Poder Ejecutivo.

El lunes 24 de noviembre, según el sitio informativo boliviaminera.blogspot.com, la prefectura de Oruro anunció una inversión de $us 7 millones para el año 2009.

El prefecto de Oruro, Alberto Luis Aguilar anunció que “vamos a disponer de este porcentaje para que se busquen nuevos yacimientos con mayores potenciales mineralógicos”.

Aguilar reveló que también cuentan con 90 millones de bolivianos para potenciar la agricultura y otros proyectos productivos en caso de que los mineros opten por trabajar en la tierra, pero en sus propias comunidades, donde el Gobierno nacional también colaboraría con ellos, según el sitio informativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario