lunes, 10 de noviembre de 2008

Gobierno descarta subvenciones para los productores del zinc

Para el gobierno, la subvención no es viable, pues si el zinc continúa bajando y sobrepasa la banda, se dejará de pagar el impuesto a las utilidades y se podrá acreditar la regalía con el impuesto a las utilidades, explicó el director de minería y metalurgia del Ministerio, Freddy Beltrán.

Señaló que se dejará de pagar el 12.5 por ciento, de impuesto a las utilidades y el 5 por ciento del valor bruto bajará al 1 por ciento.

Aseveró que dichas modificaciones a la escala impositiva, son una de las acciones que el gobierno pretende implementar ante la crisis que afecta a la minería boliviana.

Aseguró que se están analizando las posibilidades de crear un fondo, porque el gobierno no ve viable la subvención para los mineros que producen zinc.

“No estamos de acuerdo con la subvención, creemos que hay otro tipo de soluciones imaginativas, más productivas, porque subvencionar es fácil, tenemos propuestas, como crear fondos que permitan que el productor minero cuando esté con precios competitivos, tenga la capacidad de pagar, si es el crédito, estamos analizando eso”, manifestó.

Sostuvo además que el Fondo Minero, actualmente cuenta con 13 millones de dólares, lo que podrían paliar la situación. Sobre la creación de otro fondo de crédito, indicó también, que será sólo para el sostenimiento de precios.

“Las propuestas gubernamentales, que aún no se aplican, deben ser analizadas y autorizadas por el gabinete”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario