lunes, 24 de noviembre de 2008

Fundición de bismuto vuelve a ser operable en Telamayu

Un año y medio demoró rehabilitar la fundición de bismuto en Telamayu - Potosí, con una inversión de un millón de dólares canalizados por el Ministerio de Minería para permitir en adelante la producción de lingotes de alta ley y que con su valor agregado como bismuto metálico costarán entre 4 a 5 mil dólares cada uno puestos en el mercado internacional.

Se trata de un proyecto importante para diversificar la minería, incentivar la metalurgia y mejorar la calidad de los simples concentrados para exportar lingotes con precios excepcionalmente favorables y que permitirán recuperar la inversión y garantizar futuras operaciones, aún en periodo de crisis.

Según los datos que ofreció el Ministro Luís Alberto Echazú, de manera inicial la fundición tendrá capacidad para producir una tonelada fina diaria del mineral, anticipándose que la primera cooperativa que trabajará en la planta será la de Tazna dependiente de la empresa Quechisla que tiene más de 400 toneladas brutas de bismuto acumuladas y listas para ser procesadas, lo que garantiza la operabilidad inmediata de la rehabilitada fundición de bismuto.

Técnicos en la fundición de minerales, aseguran que este emprendimiento oficial es parte de una acción cuantitativa de enfrentar la crisis con un sistema alternativo tecnológico que permitirá la producción de bismuto metálico con valor agregado y con sello absolutamente boliviano.

Algunas referencias:
• El bismuto metálico se utiliza en la manufactura de compuestos farmacéuticos, pero también es requerido en la industria electrónica.

• Hay seguridad de cuidado del medio ambiente, gracias a una tecnología belga que reduce plenamente los impactos ambientales.

• Los primeros lingotes de bismuto metálico podrían estar listos para enero del 2009 y la primera venta de este producto boliviano sería a Rusia.

• La libra fina de bismuto (actualmente) es de 8.70 dólares, lo que permitirá recuperar por cada lingote de 70 kilos un promedio de 4 a 5 mil dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario