martes, 4 de noviembre de 2008

Federación de Mineros advierte que no permitirá el despido de sus compañeros

Los dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), no permitirán el despido de sus compañeros de las diferentes operaciones bajo el argumento de que la caída de las cotizaciones de los minerales afecta seriamente a los costos de producción.

La posición fue dada a conocer por el secretario ejecutivo de la Federación de Mineros, Guido Mitma, quien sostuvo que pese a la caída de las cotizaciones se tienen que buscar planes para hacer sostenible la actividad minera.

“Nosotros queremos ser enfáticos en lo que respecta a los despidos, porque no vamos a permitir que ninguno de nuestros compañeros se quede sin fuente de trabajo, ya que eso es afectar contra su economía familiar”, aseveró.

Realizó esa declaración ante el anuncio que efectuaron los ejecutivos de la Compañía Minera Tiahuanacu (Municipio Poopó) en sentido de entregar cartas de preaviso (despido a 3 meses), ya que la operación minera ya no puede continuar debido a las bajas cotizaciones de los minerales.

De acuerdo a denuncia de los trabajadores de Tiahuanacu, los ejecutivos entregarán cartas de preaviso a partir de los primeros días de noviembre, debido a que la cotización del zinc -mineral que producen- es muy baja y no permite que se cubra el costo producción.

En la actualidad, la cotización de la libra fina de zinc está en 0.52 dólares, precio que es muy bajo para producir ese mineral complejo de acuerdo a los mineros de todos los sectores.

“Para nosotros es muy importante que no se despida a ni un solo compañero de su empresa, porque eso implica que una familia no tendrá recursos económicos para su alimentación para que estudien o realicen sus actividades, lo que pedimos es aplicar planes estratégicos a fin de hacer sostenible la actividad minera, es decir tienen que garantizar las fuentes de trabajo sin importar que pertenezca al sector estatal o al sector privado”, aseveró.

Explicó que las empresas privadas del sector minero deben garantizar las fuentes de laborales de sus trabajadores, mientras que en el caso de las empresas estatales el gobierno debe aplicar los planes necesarios para evitar una nueva relocalización, como sucedió hace 23 años, en el gobierno de Víctor Paz Estenssoro.

El dirigente de los mineros manifestó que por principio del sindicalismo no se puede admitir ese tipo de posiciones, ya que lo contrario significaría incrementar los índices de desempleo a nivel regional y nacional.

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia tiene más de 15.000 trabajadores del subsuelo aglutinados en 35 sindicatos mineros en todo el territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario