miércoles, 26 de noviembre de 2008

Fedecomin hará respetar resolución para revertir la mina Santa María


La Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), hará respetar la resolución que revierte a dominio del Estado la concesión minera de Santa María, caso contrario realizarán movilizaciones, advirtió su presidente Eduardo Berdeja.

“Creemos que los abogados han trabajado dentro de un marco legal actual y en ese sentido, nosotros confiamos en los profesionales, los abogados y también confiamos en la resolución que ha dado la Superintendencia de Minas”, dijo.

La Compañía Minera del Centro (Comicen), propietaria de la concesión minera Santa María, planteó el recurso de revocatoria de la resolución de la Superintendencia de Minas, regional Oruro, donde se estipula que se actuó bajo leyes abrogadas que datan de 1917.

“Hay leyes que no están abrogadas ni derogadas; entonces siguen en vigencia, esta constitución no ha sido liquidada con otra constitución, sino han sido rescatadas estas leyes”, explicó Berdeja.

Asimismo, Berdeja reiteró que existirán movilizaciones de parte de las cooperativas mineras, en cualquier momento.

Respecto a la vigencia del actual Código Minero, el ejecutivo de la Fedecomin, expresó: “Tiene algunas cosas que siguen vigentes, no están abrogadas, nosotros entendemos que la Constitución Política del Estado ha marcado un camino dentro de los que se ha ido rescatando (aspectos legales) desde la creación de la República, y no han sido abrogadas”.

Sin embargo, el dirigente cooperativista afirmaba que la empresa Comicen “ya no existirá en el sector (minero), porque ya hay la resolución, donde se revierte al Estado boliviano la mina y en ese sentido ya no existe la empresa Comicen en el sector de la mina Santa María”.

La Superintendencia de Minas aprobó una resolución el 31 de octubre de 2008, donde dispone la reversión de la concesión minera de Comicen, reconocida el 28 del mismo mes por representantes del Ministerio de Minería y Metalurgia, incluso por las prefecturas de Oruro y Cochabamba, ex cooperativistas, la comunidad Yunguma (Oruro) y Pumiri (Cochabamba) y Comicen.

FUTUROS PASOS
La Fedecomin tiene previsto realizar el trámite ante la Comibol, pidiendo en contrato de arrendamiento la misma mina, y están seguros de lograrlo, por la resolución de la Superintendencia. “Se tiene que organizar con una orientación técnica y una administración que se tiene que hacer en función a lo que esta en los estatutos orgánicos y en el reglamento interno”, dijo Berdeja.

COMISION DE COMIBOL
Asimismo, Berdeja refutó la evaluación de la comisión de Comibol que llegó para estudiar técnicamente a la mina. Dijo: “No sacó un buen informe (la comisión) de todo lo que es la mina, cuánta gente puede trabajar, su capacidad, cuánto de producción podemos tener, todas esas cosas se hicieron pero no se han acabado de hacer”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario