martes, 4 de noviembre de 2008

Empresas mineras utilizan 65 millones de litros de agua por día


“Las empresas mineras utilizan 65 millones de litros de agua al día en los procesos de explotación de minerales”, aseguran los miembros de la Coordinadora en Defensa de la Cuenca del Río Desaguadero, Lagos Uru-Uru y Poopó (Coridup), a tiempo de hacer una comparación entre el consumo humano de agua en Oruro y el de las empresas mineras.

Aseguran que según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en las estadísticas socioeconómicas en el departamento de Oruro el consumo de agua potable en la ciudad durante el 2007 fue de 12.721.803 litros por día.

“Revisando la utilización de agua de algunas empresas mineras como Kori Kollo, Kori Chaca, Sinchi Wayra, Poopó y Bolívar, Huanuni, Avicaya y Tiwanacu la cantidad alcanza a 65.376.240 litros por día”, señala la Coridup.

Según esos datos se observa que la utilización de agua por algunas empresas mineras que operan en el departamento supera cinco veces más el consumo diario de la población de la ciudad de Oruro.

Por ello, surge la preocupación de los comunarios sobretodo del sector del Cañadón Antequera que se quejan de no tener agua ni para su consumo, menos para el riego ni para los animales.

“Miles de familias no tienen agua para consumo humano, menos para sus animales y el riego de las tierras, siendo la causante, la explotación minera que realiza la empresa Sinchi Wayra, con la operación Bolívar productora de complejos”, señaló la concejala de Pazña, Adela Chaparro.

Chaparro denunció que todo el Cañadón Antequera sufre la contaminación de aguas comenzando de Antequera, Totoral, Avicaya, las comunidades de San Ignacio, Santa María, San José, Vilaque, Santa Rosa, Acre Antequera y otras comunidades de Pazña hacia abajo, como Santa María, Santa Filomena, San Martín y otras.

Por tanto piden a las autoridades nacionales y departamentales que realicen acciones para que se cumplan las leyes respecto a la conservación y preservación del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario