domingo, 9 de noviembre de 2008

Empresa Minera San Bartolomé reduce su personal por la crisis en la minería

Ante crisis minera

Tras cinco meses de operaciones la empresa Coeur D’Alene que administra el proyecto San Bartolomé despidió al 25 por ciento de su personal en La Paz, debido a la caída generalizada de las cotizaciones de los minerales en el mercado internacional.

De esa manera, Potosí recibe un golpe más tras la caída del precio del zinc en el mercado internacional de 1,40 en octubre del año pasado a 0,52 dólares por libra fina en los últimos días.

Según el diario La Tercera, de Chile, la empresa estadounidense Coeur D’Alene Mines Corp además informó ayer de que suspendió temporalmente sus operaciones en la mina Cerro Bayo, en el sur de Chile, y despidió al 60 por ciento de su personal en Santiago. La empresa es una de las compañías mineras de plata y oro más importantes del mundo y posee empresas y propiedades mineras en EEUU, Australia, Tanzania y Latinoamérica, especialmente en Argentina, Chile, Bolivia y México.

Pero ante la crítica situación financiera internacional, indicó estar comprometida con iniciativas para fortalecer su balance y reducir costos.

En Bolivia la compañía americana administra el proyecto San Bartolomé a través de la Empresa Minera Manquiri. Este emprendimiento ubicado en el cerro Rico de Potosí, había sido puesto en marcha recientemente en el mes de mayo con una inversión de alrededor de 40 millones de dólares. En el proyecto de explotación de plata trabajan aproximadamente 400 trabajadores. Coeur D’Alene Corp desde EE.UU. en septiembre había informado que la producción en San Bartolomé continuaba en crecimiento y preveía que las operaciones llegarían a su plena capacidad en el cuarto trimestre.

La minera llegó a anticipar una producción de 3,2 millones de onzas de plata en el 2008 y para los próximos años completar un total de 9 millones de onzas.

El director de Minería, Freddy Beltrán señaló que extraoficialmente se conoce que la empresa bajó su rentabilidad y por eso se espera una reunión con sus ejecutivos la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario