viernes, 21 de noviembre de 2008

El precio del estaño cayó a 5.17 dólares por libra fina

Mineros sindicalizados y cooperativistas están preocupados por la baja cotización

El precio del estaño cayó ayer, en el mercado internacional de minerales, por tercer día consecutivo, hasta llegar a los 5.17 dólares por libra fina, que resulta ser el más bajo de los últimos tres años, cuando se habían registrado excelentes cotizaciones hasta subir a 11.47 dólares por libra fina.

La libra fina (L.F.) de estaño costaba 6.30 el pasado lunes 17 de noviembre, el martes bajó a 5,83 dólares, y ayer llegó a 5,17 dólares. Según los mineros, es posible mantener las empresas incluso con 4 dólares por libra fina, aunque la situación económica se torna más crítica para las empresas estatales como privadas, incluyendo las cooperativas.

“Es preocupante para las cooperativas, más que todo, en la federación estamos hablando con el gobierno para una posibilidad de ayuda al sector cooperativista con respecto a los cupones, porque se está haciendo un estudio por el gobierno, ojalá nos haga llegar lo más antes posible y si no vamos a hacer llegar algunos medios (recursos) de cómo ayudar a las diferentes cooperativas”, dijo el secretario de Organización de Cultura y Deportes de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), Luis Ballivián.

El secretario de seguridad social de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, regional Oruro, Félix Loredo, respecto a esta nueva caída del estaño, dijo: “Continuamos preocupados ante la caída de la libra fina de estaño, aunque los entendidos en la materia, los analistas, incluso el señor ministro (Luis Alberto Echazú Alvarado), afirmaron que la producción estará sobrellevada con una cotización de 4 dólares, entonces todavía tenemos ese margen”.

Ballivián explicó también la eliminación de la ayuda económica que pretende llevar a cabo el gobierno. “Se plantea descartar el apoyo (económico), y quiere que los cupos –pago por parte del gobierno a los cooperativistas- sean un préstamo al socio, y en el futuro, si mejoran los precios (del estaño), nosotros tendríamos que devolver ese dinero; deberíamos sentarnos gobierno y federación para consensuar, y ver hasta dónde se puede llegar”, dijo.

La Fedecomin realizó una contrapropuesta, porque, según su análisis, un minero puede abandonar la cooperativa, y la deuda pasa a la misma institución.

Ante la situación que atraviesa el sector minero, Loredo afirmó: “Lo que se recomienda, es que a menor cotización, mayor producción, duplicar, como en alguna oportunidad se habló, incluso triplicar la producción, mejorando también la ley de los concentrados, para que esto no afecte en realidad, el tratamiento que se le puede dar en la empresa metalúrgica de Vinto”.

El dirigente sindical aseguró: “Abrigamos la esperanza que no seamos perjudicados en nuestras fuentes de trabajo, que son nuestro único ingreso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario