lunes, 17 de noviembre de 2008

El Fondo de Sostenimiento del Zinc esperó 26 días para entrar en vigencia


• En octubre se declaró en emergencia al sector minero por los precios bajos de los minerales en el mercado internacional.

Después de 26 días de haber declarado en emergencia al sector minero y luego del anuncio de la creación de un fondo para compensar los precios bajos del zinc, el gobierno recién pondrá en marcha esta iniciativa acordada con los trabajadores del subsuelo.

Pero también se anuncia una reunión hoy de empresarios y trabajadores con el Gobierno para preservar las fuentes de empleo, que están en peligro por la crisis de los precios bajos en el mercado mundial de los minerales.

Como ser recordará el pasado 23 de octubre el presidente Morales declaró en estado de emergencia al sector minero, cuyo efecto no fue inmediato puesto que se cerraron empresas y hay despidos.

También se anunció la creación del Fondo de Sostenimiento de Precios del Zinc con créditos del Fondo Minero (Fomin) que beneficia a cooperativistas y de Fademin para mineros chicos, cuyo objetivo es mantener la libra fina de zinc en 65 centavos de dólar, y por debajo de esta cifra, 45 centavos.

El Fondo se recupera a partir de los 85 centavos de dólar la libra fina. Es decir, cuando el precio supere este nivel a través de la venta de sus minerales, los mineros deberán pagar el 10 por ciento del margen de diferencia.

El Fondo de Sostenimiento de Precios del Zinc entrará recién en vigencia a partir de hoy tras que en el Ministerio de Minería y Metalurgia se apruebe la resolución del reglamento del decreto supremo emitido con anterioridad.

El zinc en la actualidad se cotiza en 0.52 centavos de dólar la libra fina (datos de la semana pasada).

Una vez que el reglamento sea aprobado mediante una resolución ministerial de la cartera de Minería y Metalurgia, éste inmediatamente entrará en vigencia.

Dicho reglamento permite el acceso al mecanismo administrativo mediante el cual los productores de zinc –cooperativistas y mineros chicos– van a poder tener acceso a un financiamiento.

Para que los cooperativistas accedan a estos créditos, éstos deberán presentar los proyectos que planean ejecutar. Se va ha dar mediante créditos a proyectos del sector cooperativo.

Freddy Beltrán, director Nacional de Minería y Metalurgia, recalcó que no es subvención porque se dará ese dinero cuando los precios estén bajos, por ejemplo si el costo baja mucho, el crédito será más grande, pero si el descenso es poco, el préstamo será igual.

“Cuando suba se empieza a cobrar el crédito y cuando el precio se incremente de forma considerable, los cooperativistas deben aportar a este fondo para su fortalecimiento.

Los créditos se activarían únicamente para la producción de zinc, que están incluidos cooperativistas y mineros chicos”, explicó Beltrán, y agregó que en este proceso participará el Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) que deberá certificar la venta del mineral para acceder a este crédito.

De acuerdo a cálculos del Gobierno son alrededor de 15 mil cooperativistas que se dedican a la explotación del zinc en los departamentos de Potosí y Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario