jueves, 6 de noviembre de 2008

Distritos mineros de Oruro y Potosí intercambian experiencias productivas

Cooperativistas mineros y mineros chicos de Oruro y Potosí participan del “Intercambio de Experiencias Mineras 2008” que tiene el objetivo de socializar el conocimiento sobre las nuevas tecnologías en la actividad minera, las formas de explotar los yacimientos mineros.

El director nacional del Programa de Apoyo al Desarrollo Sostenible en Areas Mineras Empobrecidas del Occidente de Bolivia (APEMIN II), Carlos Vásquez, manifestó que ese intercambio permitirá mejorar el sistema de producción en las diferentes instituciones mineras.

“Nuestro objetivo es que los cooperativistas mineros y mineros chicos conozcan este tipo de experiencias en las empresas para que ustedes repliquen en sus cooperativas. Estamos viendo cuan importante es el cuidado del medio ambiente, de la seguridad industrial y las inversiones que llegan a las regiones mineras de nuestro país para trabajar en una sola línea”, afirmó.

Explicó que el Apemin II en labor conjunta con el Ministerio de Minería organizaron esa actividad y tiene el objetivo de ampliar los conocimientos mineros en emprendimientos y explotación minera de Oruro y Potosí.

La iniciativa del programa APEMIN II dependiente de la Delegación Europea , busca lograr en los representantes de la minería chica y cooperativizada que conozcan de las nuevas tecnologías que se utilizan en esa actividad productiva.

Los participantes del intercambio luego de recorrer y conocer el trabajo de diferentes operaciones mineras en actual ejecución de la Minería Mediana deben asimilar esos conocimientos y replicar en sus distritos mineros.

“Lo que queremos es rescatar las experiencias tanto en las labores de emprendimientos de gestiones, captación de inversiones, así como también en las formas de explotación, concentración y fundición de minerales”, aseveró

Carlos Vásquez, a momento de la inauguración, aseguró que para ellos como programa es importante la realización de ese “Intercambio de Experiencias en Minería”, ya que es la mejor forma y directa donde el mismo trabajador minero sea este chico o cooperativista, constate que la minería en Bolivia tiene diferentes modos para su explotación y posterior tratamiento y que en base a este contacto se puedan rescatar experiencias que posteriormente pueden ser replicadas y asumidas para lograr su mismo desarrollo.

La agenda prevista para este recorrido determinó hacer visitas a operaciones de minería y metalurgia en los departamentos de Oruro y Potosí, reconocidos históricamente por esta actividad productiva. El día martes se visitaron las operaciones en Oruro la Empresa Minera Tecmet S.A. (Tecnologías Metalúrgicas), la Empresa Minera Comisal S.A. y la Empresa Minera Sinchi Wayra S.A. Grupo Bolívar.

El día miércoles en el departamento de Potosí, las operaciones de la Empresa Minera Manquiri Proyecto San Bartolomé, la Empresa Minera Sinchi Wayra Mina Porco, finalizando el día jueves con la visita al Mega proyecto de la Minera San Cristóbal.

PROYECTOS
Los participantes de la Segunda Versión de “Intercambio de Experiencias en Minería podrán conocer detalles de tratamiento y explotación de cada una de estas operaciones como: Tecmet S.A. Lixiviación de Plata, Comisal tratamiento de Antimonio y en la mina Bolívar la explotación subterránea de minerales como plata, plomo y zinc.

En Potosí el proyecto de San Bartolomé dedicada a la explotación y tratamiento de pallacos y desmontes de plata, en la mina Porco la explotación subterránea de plata, plomo y zinc, concluyendo en el denominado Mega Proyecto de la Minera San Cristóbal dedicada a la explotación y tratamiento de plata, plomo y zinc, operación que se realiza bajo el sistema explotación a cielo abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada