lunes, 24 de noviembre de 2008

Demandan que el Estado compre mineral potosino

Los miembros de la cadena productiva minera de Potosí consideran que la única solución para que se supere en parte la crisis de su sector es que el Estado compre los concentrados de minerales a un precio racional.
El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin), Benedicto Llano, sostiene que las propuestas que hasta hoy presentaron las autoridades no son viables para salir de la crisis.
Detalló que una de esas propuestas es prestar dinero a los cooperativistas y mineros chicos cuando el precio esté por debajo de un monto establecido, aspecto que los mineros no aceptan pues, al margen de estar en crisis, asumirán deudas que posteriormente no podrán pagar.
Remarcan que se debe tomar en cuenta que en la ciudad de Potosí existe una cadena productiva entre los extractores de las cargas y los que las tratan por lo que se debe dar una solución que supere los problemas de ambos sectores.
Para el presidente de la Asociación de Ingenios Mineros de Potosí (AIMP), René Cruz, el Estado puede comprar los concentrados en un precio que permita seguir operando para que cuando tengan un precio mejor las comercialicen con ganancia para el país, tal como lo plantearon a las autoridades nacionales de las cuales se espera una respuesta oficial.

La crisis
El presidente de la Cámara Departamental de Minería, Augusto Ramírez, sostiene que la crisis que enfrenta la actividad minera tiene un doble componente que está obligando al cierre de las unidades productivas.
Remarca que el precio de todos los minerales está bajando debido a la crisis norteamericana que arrastra a otras economías tras de sí.
"Esta crisis no es sólo de bajas cotizaciones sino también de falta de mercados", detalla Ramírez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario