martes, 4 de noviembre de 2008

Crisis provoca una pérdida de 200 millones de dólares en la minería

La crisis financiera arremete contra la minería y se prevé una pérdida de 200 millones de dólares, según el análisis efectuado por la Cámara de Minería.

El directorio de la Cámara de Minería manifestó que el país se encuentra en una época de vacas flacas, gracias a la constante caída de los precios de los minerales, lo que afecta en las operaciones de uno de los sectores más importantes del país.

Asimismo, advirtió que la crisis norteamericana es sistemática y combina un descenso en las tasas de retorno en todos los negocios a nivel del sector financiero que genera, no solo pánico bursátil, sino que genera efectos acumulativos hacia la baja.

Mencionó que esas fluctuaciones generan en el sector minero un ambiente de incertidumbre económica y social por los niveles de desempleo que el país debe enfrentar, si el proceso de derrumbe continúa.

“Si bien el Ministro de Minería y Metalurgia, Luis Alberto Echazú, aseveró que el gobierno tenía previsto una exportación de minerales con una ganancia de 2.000 millones de dólares, con la actual crisis se podrá perder unos 200 millones de dólares”, aseveró.

Explicó que las materias primas representan el 85 por ciento de lo que exportamos y el tercer trimestre del 2008 la caída se presentó con un 11 por ciento, en los precios promedios en las materias primas y la caída para el último trimestre se estima en un 18 por ciento, por lo que los ingresos para la exportación caerán en un 26 por ciento.

Por otro lado, mencionó que el zinc es uno de los principales minerales en términos de exportación que ha sufrido una caída que puede traer dificultades, sobretodo en cuanto a términos de recaudación se refiere, generando desempleo en el sector minero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario