martes, 4 de noviembre de 2008

Cooperativistas esperan que gobierno les entregue sus licencias ambientales

Los cooperativistas mineros del departamento de Oruro esperan que el gobierno, a través del viceministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, les entregue las licencias y fichas ambientales, para que de esa forma se preserve el medio ambiente de las zonas mineras.

El secretario general de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), Hipólito Rojas, indicó que el trámite se inició hace varios meses y ahora se aguardan las resoluciones respectivas.

“Como es de conocimiento general, los cooperativistas mineros, bajo el principio de responsabilidad medioambiental, hemos tramitado las licencias ambientales y los permisos respectivos para evitar que se nos acuse que estamos contaminando los suelos y aguas de las zonas mineras”, señaló.

Rojas indicó que el compromiso con el medio ambiente se mantiene en las cooperativas mineras, pese a que existe una crisis en ese sector productivo debido a la caída de las cotizaciones de los minerales.

Los trámites para obtener esos documentos son el resultado de un convenio interinstitucional entre la Fedecomin Oruro y la Fundación Medmin, ya que se busca la adecuación de las cooperativas mineras a la Ley de Medio Ambiente y al Reglamento Ambiental para Actividades Mineras (RAAM).

“Durante el último tiempo, algunas organizaciones no gubernamentales de Oruro acusan a la minería de no cumplir el cuidado del medio ambiente, ahora podemos indicar que estamos a la espera de la conclusión de esos trámites y demostraremos que se está trabajando con responsabilidad sobre el ecosistema y el medio ambiente”, aseveró.

El dirigente cooperativista indicó que la adecuación ambiental de las cooperativas mineras debe comenzar con la elaboración de su documentación ambiental, de acuerdo a las características de cada institución minera.

Explicó que si una cooperativa minera requiere de una ficha ambiental, es porque es una cooperativa nueva o esa institución quiere implementar o ampliar un ingenio para el tratamiento de las cargas.

Hipólito Rojas dijo que en todas las actividades mineras se tiene que contemplar en su planificación la obtención de la Licencia Ambiental como establece la Ley 1333, el Reglamento de Prevención y Control Ambiental, Reglamento Ambiental para Actividades Mineras y el Código de Minería.

“Nosotros estamos esperando que se nos entreguen la documentación respectiva para demostrar que estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente, en esta primera fase más de 20 cooperativas tendrán su Licencia Ambiental o Ficha Ambiental”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario