jueves, 27 de noviembre de 2008

Cooperativas plantean al Ejecutivo dejar de pagar impuestos por caída de precios

Las regiones productoras en el occidente perderán regalías en los siguientes meses.

Ante el descenso de los precios de los minerales, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) pidió ayer al Gobierno que suspenda momentáneamente los impuestos por regalías que deben cancelar en favor de los departamentos productores del occidente. Los mineros chicos exigen ajustes.

La propuesta incluye los impuestos a las Utilidades de las Empresas (IUE) y a las Transacciones Financieras (ITF).

La Prensa no pudo ubicar a ninguna autoridad de Minería para conocer su criterio.

El presidente de Fencomin, Andrés Villca, informó que por la caída de precios del zinc, que en octubre llegó a cotizarse en 48 centavos de dólar la libra fina, seis cooperativas tuvieron que parar operaciones y dejar en la calle a 684 personas. Con el cierre de las cooperativas Pacocollo, 23 de Marzo y María Luisa, en el sur de Oruro, quedaron desempleadas 300 personas. En La Paz, las minas Matilde, Milluni y Maya, ubicadas en las provincias Loayza, Omasuyos y Murillo, dejaron sin empleo a unos 400 mineros.

Para paliar la caída de precios del zinc creó un fondo de nueve millones con el cual se compensará a las cooperativas la diferencia de la cotización internacional hasta 48 centavos.

A causa de la baja cotización de los minerales, La Paz dejará de percibir 16,5 millones de bolivianos en 2009 por concepto de regalías mineras.

El secretario administrativo de la Prefectura de La Paz, Rafael Loayza, explicó que este año se espera recibir 45,5 millones de bolivianos, pero el próximo año sólo se prevén ingresos de 29 millones.

El secretario de Minería de la Prefectura de Oruro, Genaro Canaviri, informó que, de acuerdo con las proyecciones del Presupuesto General de la Nación la 2009, la región no prevé una mejora en sus ingresos por regalías.

Este año, el departamento espera recaudar 114 millones de bolivianos, monto que será similar el próximo ejercicio.

Según Canaviri, si las cooperativas dejan de pagar impuestos, la región será perjudicada en la ejecución de sus proyectos.

De acuerdo con datos de la Cámara de Exportadores de Potosí, los ingresos por el Impuesto Complementario a la Minería bajaron en 50 por ciento respecto de la gestión pasada.

Con el propósito de salvaguardar sus empleos, los trabajadores mineros asalariados en esa región amenazaron con movilizarse si los empresarios de los distintos centros productivos continúan con el despido de sus obreros.

La Cámara Nacional de Minería (Canalmin) no dejará de pagar tributos, pero pide ajustes para hacer frente a la depreciación de los metales. (El zinc llegó a cotizarse en 1,72 dólares y el estaño en 11,6 dólares la libra fina hasta mediados de año.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario