jueves, 13 de noviembre de 2008

Comienzan despidos masivos en sector minero

La dirigencia del sector minero denunció que comenzaron los despidos masivos a trabajadores de empresas privadas, a consecuencia de la baja de los precios de los minerales en el mercado internacional a raíz de la crisis económica mundial.

En tal sentido, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, Guido Mitma, advirtió que los mismos trabajadores, los despedidos y los que no, tomarán los diferentes distritos mineros del país para resguardar sus fuentes de trabajo.

A su vez, Mitma denunció que una empresa minera ubicada en el departamento de La Paz emitió memorándums de despido para el 100% de sus trabajadores, dejando en la calle al menos a 140 mineros, al igual que otras empresas mineras privadas que vienen programando el despido masivo de sus trabajadores.

“La unidad de los trabajadores mineros del país va hacer que hagamos respetar la estabilidad laboral y nuestras fuentes de trabajo. Aquí como en otros temas la responsabilidad recae enteramente en el Gobierno, ya que la reactivación minera tiene que llegar de esas esferas”, aseguró el dirigente.

Dijo que ni debido a la baja de los precios de los minerales iban a permitir la irresponsabilidad e ingratitud de los empresarios, ya que el sacrificio de los mineros de todo el país hizo en el pasado lejano y cercano que éstos “se forren de dinero”. “Con esta baja de los precios, que recientemente es de un mes, están queriendo recaer sobre nuestras espaldas este daño”, lamentó.

Garantías

En días pasados, Pedro Montes, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), aseguró que pese a la crisis y a la caída de los precios de los minerales en el mercado internacional, el Gobierno central y la instancia sindical a su cargo garantizarían la estabilidad laboral tanto en el distrito minero de Huanuni, como en otros sectores.

Asimismo, el dirigente informó que ambas instancias –Gobierno COB- trabajan de manera conjunta en la búsqueda de alternativa para palear la crítica situación de la minería en el mercado internacional, pero sobre todo en las diferentes minas del territorio nacional, de manera general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario