miércoles, 26 de noviembre de 2008

BREVES MINERAS

Compensación con más producción
El ejecutivo de la empresa Manquiri Lic. Humberto Rada señaló que ante la crisis —coyuntural— de la minería “el mejor recaudo que se puede tomar para pasar la situación es compensar con la producción y postergar algún tipo de inversiones que ya estaban listas”.

Rada, experto en la administración de empresas de la minería mediana, estuvo antes en Kori Kollo y luego en Kori Chaka dependientes de Inti Raymi, ahora en Manquiri, cree que deben hacerse denodados esfuerzos para sortear la crisis y llegar a fin de año, para encarar luego nuevos emprendimientos.

El zinc mineral de mayor exportación
Dionisio Garzón ex ministro de minería asegura que el zinc “es el mineral que cuantitativamente se exporta en mayor cantidad. La mayor cantidad de este producto corresponde a la mina San Cristóbal, ubicada en Potosí.

En la proporción del valor exportable el ex dignatario de Estado afirma que después del gas, el zinc es el segundo producto y de mayor importancia para la economía nacional, por tanto el bajón en su precio causará serios problemas.

Huanuni aumentará su Producción en el 2010
En los planes de expansión productiva y sabiendo que la actual coyuntura de precios bajos postergará algunos planes de la Comibol, especialmente en el distrito de Huanuni, el Director Nacional de Minería Freddy Beltrán asegura que en el 2010 se contará con un Ingenio con capacidad para tratar hasta tres mil toneladas/día, lo que permitirá con la misma cantidad de obreros mejorar sustancialmente los índices de productividad.

Huanuni, la mina estannífera más importante del país, cuenta actualmente con 4.500 trabajadores para un tratamiento diario de algo más de 1.000 toneladas de concentrados. El año venidero será difícil para la sostenibilidad de la planilla millonaria que todavía es soportable en tanto no baje más el precio del Sn.

Ingenios y fundiciones
Un Ingenio de modernas características en Huanuni se encuentra actualmente en la etapa de diseño final, garantizándose que en el año 2009 comenzarán las obras de infraestructura y en el 2010 estará en servicio para dotar de materia prima de alta ley a la Empresa Metalúrgica de Vinto que actualmente atiende casi a “capacidad completa” la provisión que efectúa Huanuni.

En los planes del Ministerio de Minería se informó que en el mismo periodo entre el 2009 y 2010 se ampliará la planta fundidora de Vinto – Oruro y se ejecutará también el proyecto de la fundición de Karachipampa en Potosí para fundir minerales de plomo y plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario