jueves, 20 de noviembre de 2008

BREVES MINERAS

No hay despidos en Manquiri
En el proyecto San Bartolomé que se ejecuta en Potosí a cargo de la Empresa Manquiri, pese a las restricciones financieras que causan las bajas cotizaciones de minerales en las operaciones de este proyecto, no se ha dispuesto el retiro de ningún trabajador.

En pasados días se especulaba sobre un posible despido del 25% de mineros, hecho que alarmó a los trabajadores de Manquiri, extremo que ha sido negado rotundamente asegurándose que los más de 200 trabajadores continuarán sus tareas cotidianas, según lo afirmó Humberto Rada, presidente de esa empresa.

Coloquio sobre contaminación
Un coloquio internacional con participación de representantes de ocho países se produjo recientemente en La Paz, en ambientes de la vicepresidencia y del Museo Nacional de Etnografía y Folklore, abordándose el tema sobre los “Efectos de la contaminación generada por la explotación minera en los Andes y la Amazonía”.

Los expertos invitados junto a calificados profesionales nacionales, expusieron sus puntos de vista sobre el delicado asunto de la “contaminación” analizando responsablemente los efectos de la minería tradicional y los resultados de los planes de control que desarrollan las empresas de la minería mediana.

Más cooperativas cerradas
El descenso de precios, con mínimas diferencias, en las pizarras de Londres y Estados Unidos ocasiona el cierre paulatino de operaciones en varias cooperativas del sector occidental, en Oruro cerraron sus operaciones cuatro en cuestión de 15 días, mientras que en Potosí otras tres como María Francisca, Pacacollo y 23 de Marzo también dejaron de operar con más de un centenar de cesantes.

De mantenerse la caída de precios internacionales, la minería chica del sector occidental e inclusive la mediana, tendrán que adoptar medidas estratégicas para evitar un colapso y una masiva desocupación. De momento, hay algunas empresas que sostienen el efecto de la crisis en el comercio de minerales.

Preocupación en Huanuni
Los trabajadores mineros de la principal mina estannífera del país muestran preocupación por las restricciones que ya se presentan en la economía de la empresa que debe cubrir una planilla para algo más de 4.500 trabajadores.

Si bien existe la predisposición de incrementar la producción para compensar la disminución en la recuperación por exportaciones, lo evidente es que de todos modos se afectará el presupuesto para las operaciones de Huanuni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario