domingo, 16 de noviembre de 2008

Argentina se convierte en el tercer productor de oro

Argentina multiplicó 70 veces su producción de oro y logró posicionarse como tercer productor del continente, detrás de Estados Unidos y Perú, superando a Brasil y Chile, dijo esta semana el secretario de Minería argentino, Jorge Mayoral.

Con una producción anual de 42 toneladas, Argentina está en el 14 lugar en el ranking mundial, que China encabeza con 266 toneladas. “El crecimiento sostenido de la producción nacional de oro, sumado a la puesta en marcha de nuevos emprendimientos productivos, insertarán a nuestro país en el club de los nueve mayores productores auríferos del mundo en los próximos cinco años”, señaló Mayoral, en el seminario Argentina oro 2008.

El responsable de minería aseguró que ante la incertidumbre económica mundial, el Gobierno argentino busca “promover el desarrollo de productos que son y serán fuertemente demandados, caso de los minerales como el oro”.

Argentina espera en los próximos años inversiones superiores a 40.000 millones de pesos (unos 12.000 millones de dólares), para nuevos proyectos que incidirán en los niveles de producción de minerales y derivados, dijo el funcionario.

Las principales provincias productoras son San Juan (oeste), Santa Cruz (sur) y Catamarca (noroeste), precisó.

Según el sitio oficial de la secretaría de Minería, al terminar 2007 Argentina tenía 336 emprendimientos mineros de todo tipo (740 por ciento más que el 2003), mientras que la superficie de exploración creció 201 por ciento en igual lapso. En tanto, las exportaciones crecieron en esos 4 años 140 por ciento con 7.950 millones de pesos (2.390 millones de dólares) el 2007.

En paralelo, ambientalistas y organizaciones sociales convocaron a un \'contraforo\' en protesta contra los proyectos de minería a cielo abierto. Buenos Aires, AFP

Emprendimientos

Inversiones • La Argentina espera inversiones superiores a 12.000 mil millones de dólares para proyectos de producción de minerales y derivados.

Crecimiento • Al terminar el 2007, Argentina tenía 336 emprendimientos mineros de todo tipo, mientras que la superficie de exploración creció en 201%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario