martes, 25 de noviembre de 2008

3 cooperativas se cierran en La Paz por la crisis minera

La crisis minera provocada por la caída del precio de los metales golpea ahora a los emprendimientos mineros paceños. Ayer, la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin) anunció el cierre de operaciones de tres cooperativas, con lo que 400 trabajadores mineros resultaron afectados.

Maya, ubicada en la provincia Loayza; Matilde, en la provincia Camacho; y Milluni, en la provincia Murillo, son las minas que pararon sus operaciones de extracción, afectadas por la baja cotización internacional del zinc.

“Se han cerrado tres cooperativas mineras en el departamento de La Paz, de las 121 que son nuestras socias. 400 cooperativistas se quedaron sin trabajo. Estamos muy preocupados”, informó Juan Córdoba, presidente del Consejo de Administración de Fedecomin-La Paz. Agregó que la crisis amenaza, además, a ocho cooperativas en Colquiri.

“Hay cooperativas que apenas están subsistiendo porque tienen mineral acomplejado con plomo-plata... no hay quién les compre su producción”, señaló.

El director general de Minería, Freddy Beltrán, indicó que hasta ayer no se informó oficialmente al Ministerio de Minería sobre la paralización de actividades.

Beltrán sostuvo que el ministro de Minería, Alberto Echazú, dará a conocer hoy la metodología con la cual trabajará el Fondo de Minería (Fomin), que cuenta con cerca de $us 13 millones para estabilizar el precio del zinc y para desarrollar proyectos para el sector cooperativo. Añadió que una de las prioridades del fondo será la dotación de ingenios a las cooperativas de Oruro y Potosí, las más afectadas por la crisis minera. Los ingenios serán utilizados para tratar químicamente las cargas de baja ley de minerales, a fin de reducir los costos de operación de los trabajadores.

En esa línea, Fedecomin-Oruro presentará al Ejecutivo un proyecto para la compra de un ingenio en el área de Huajara. “Tendrá un costo de $us 2 millones y tendrá una capacidad diaria de 150 toneladas”, detalló Eduardo Berdeja, presidente de Fedecomin-Oruro. Mientras, la Prefectura de Potosí prevé comprar dos ingenios con los recursos del Fomin, explicó Beltrán.

Otro problema que persiste es la inseguridad jurídica. Ayer, trabajadores de la mina Himalaya —que llevan un año sin poder trabajar— protestaron en La Paz.

El Poder Ejecutivo prepara un plan de empleos

El ministro de Trabajo, Walter Delgadillo, anunció ayer que el Ejecutivo presentará en un máximo de 15 días un plan de emergencia destinado a aminorar el despido de trabajadores mineros. El mismo será ampliado a otros sectores productivos del país en el caso de que la crisis financiera las llegue a afectar.

“Se ha hecho una comisión técnica de (los ministerios de) Trabajo, Planificación, Desarrollo Rural, entre otros, para que, en torno a la propuesta del Ministerio de Minería, podamos además ampliarla a otros sectores por si tengamos efectos en otros sectores. (...) Queremos tener preparada una respuesta referente a los demás sectores por si hay consecuencias de la crisis financiera”, sostuvo Delgadillo.

El Ministro de Trabajo informó que su despacho contabilizó a 600 trabajadores mineros que han recibido cartas de preaviso o que ya han sido despedidos.
“Entre preavisos y retirados, el Ministerio tiene el dato de 600 trabajadores en Potosí y Oruro”.

La autoridad explicó que algunas empresas se encuentran “reciclando” a su personal y que, en otros casos, se anuncia el cierre temporal de operaciones.

“Ahora las empresas que cierran tienen un camino legal para pagar todos los beneficios y todos sus bienes, que son esencialmente para el beneficio social de todos los trabajadores”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario