lunes, 8 de septiembre de 2008

Vinto tiene 2.500 toneladas de concentrados de estaño de reserva para fundir en lingotes

La Empresa Metalúrgica Vinto tiene en sus almacenes más de 2.500 toneladas métricas concentrados de estaño para fundir, convertirlos en lingotes de estaño y posteriormente exportarlos al exterior. El gerente interino de la empresa estatal indicó que se garantiza la producción de lingotes de estaño con un 99 por ciento de pureza para los siguientes meses, ya que se tiene la reserva suficiente.

“En lo que se refiere al stok de concentrados de estaño tenemos que indicar que esa reserva supera las 2.500 toneladas de concentrados, lo que nos permite garantizar la producción de lingotes de estaño para los siguientes meses”, afirmó.

Explicó que ese stok de concentrados de estaño se debe a que durante el mes de mayo y junio se paralizaron los hornos reverberos 3 y 4, debido a que ingresaron en reparación, lo que quiere decir que su producción bajó considerablemente, ya que solo se encontraba en funcionamiento el horno eléctrico.

Aclaró que a partir del mes de julio la producción de lingotes de estaño fue completamente normal e incluso en el mes de agosto de la presente gestión se tiene un repunte en lo que es la producción ya que se registró 1.000 toneladas de lingotes de estaño.

La producción promedio de la metalúrgica de Vinto es de 700 toneladas métricas de lingotes de estaño, por lo menos ese es el registro que se tiene, pero el mes de agostó sobrepasó esa cantidad, ya que se llegó a 1.000 toneladas.

La Empresa Metalúrgica de Vinto trabaja con 2 hornos reverberos y 1 horno eléctrico, lo que le permite alcanzar esa producción mensual, pero se encara nuevos proyectos al interior de la empresa estatal para incrementar aún más la producción de lingotes de estaño.

LA PATRIA constató que la metalúrgica de Vinto tiene en funcionamiento 2 hornos tostadores, 3 hornos reductores (hornos reverberos y eléctrico), 3 cristalizadores y un horno al vacío. La Empresa Minera Huanuni dependiente del Estado es la principal proveedora de concentrados de estaño a la metalúrgica de Vinto, pero también existe la comercialización de concentrados de las cooperativas mineras y la Empresa Sinchi Wayra.

INSUMOS
Con relación a los insumos, la autoridad metalurgista manifestó que se tiene los insumos suficientes para difundir los concentrados de estaño, ya que se tomaron las previsiones necesarias para ese trabajo. “En la empresa tenemos el carbón vegetal suficiente para trabajar, ya que estamos hablando de unas 650 toneladas, también tenemos electrodos de carbón amorfo, estos dos insumos nos permiten garantizar la producción de lingotes de estaño”, aseveró.


Francisco Infantes, gerente de Vinto Explicó que en los últimos 6 meses el carbón vegetal que se utiliza en Vinto se incrementó en un 360 por ciento, debido a fenómenos climatológicos como la Niña, lo que provocó una variación en la producción de carbón en el oriente boliviano.

En el caso de los electrodos de carbón amorfo indicó que también se registró un incremento en su costo, ya que existió un alza muy considerable en el mercado internacional.

Infantes sostuvo que los proveedores de los electrodos eran empresas de Estados Unidos, Italia y Polonia, pero los pasados meses esas empresas cerraron sus operaciones, por lo que ahora se recurre a una empresa de China, debido a que es la única que produce el electrodo de carbón amorfo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario