sábado, 13 de septiembre de 2008

Vinto paralizó sus operaciones de producción por falta de gas natural

La Empresa Metalúrgica de Vinto paralizó ayer sus operaciones de fundición de concentrados de estaño por la suspensión de uno de los insumos más principales, como es el gas natural, hecho que provocará una pérdida de 600 mil dólares por día.

El gerente general de la metalúrgica de Vinto, Francisco Infantes, confirmó ayer ese hecho a radio Pío XII Oruro, y mostró su preocupación, porque se afecta a la producción diaria y mensual de la mencionada empresa. “Tenemos que comunicar a toda la opinión pública que en este momento estamos dando la instrucción para paralizar totalmente las operaciones de nuestra planta, nos han comunicado de YPFB que ha bajado la presión y el volumen de gas natural y prácticamente nos han cortado todo el suministro de gas a las unidades de la Empresa Metalúrgica de Vinto”, señaló.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comunicó que a partir de la fecha ya no se suministrara gas natural a la empresa estatal.

La suspensión de ese insumo se debe a que los pasados días pobladores de Samaypata tomaron la planta de gas de esa población, lo que provocó que poco a poco se empiece a racionar el suministro de gas natural a diferentes departamentos.

Infantes explicó que una actitud criminal de algunas personas provocó que la presión y el volumen bajen considerablemente, lo que afecta a todo el altiplano boliviano y por consiguiente a las empresas, fábricas y a los ciudadanos de Oruro.

“Nuestro consumo diario son dos millones de pies cúbicos por día, lamentablemente esa cantidad es bastante grande y si nos racionan nosotros estamos obligados a paralizar nuestras operaciones”, aseveró.

Infantes indicó que ayer se contactó con el gerente de YPFB Oruro, Gilmar Cruz, quien le confirmó el corte de suministro de gas natural, pero se desconoce el tiempo de suspensión de ese servicio. El gerente de Vinto dijo que la suspensión de las operaciones en Vinto son insalvables, por lo que ahora se tiene que aguardar la solución de los conflictos que se registran en el oriente boliviano.

PRODUCCION
El gerente de Vinto manifestó que la suspensión del suministro de gas natural a la fundición provocará que baje la producción diaria y mensual, ya que se tiene una proyección de producción de 40 toneladas métricas finas de lingotes de estaño.

“Primero, dejamos de producir lo que hemos programado, es decir las 40 toneladas, además de la pérdida económica que asciende a más de 600.000 dólares por día”, aseveró.

La autoridad de la empresa estatal indicó que el perjuicio de las operaciones es inminente, ya que los ladrillos refractarios se desquebrajan cuando la temperatura no es la adecuada.

Francisco Infantes sostuvo que como administración de Vinto se tiene que evitar y tomar medidas de emergencia, por esa razón se convocó a todo el personal técnico para que se haga presente en la planta de fundición, además también se llamó al personal de emergencia de la planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario