domingo, 7 de septiembre de 2008

Unión Europea compromete apoyo a la minería sostenible con responsabilidad





La Unión Europea ratificó su compromiso con el sector minero de Bolivia y principalmente de las zonas mineras de Oruro y Potosí, a fin de que esta actividad sea sostenible y con responsabilidad social.

Kenneth Bell Embajador de la Unión Europea en Bolivia hizo conocer su predisposición para continuar trabajando con sectores vulnerables en zonas deprimidas de ambos departamentos.

“Apemin está trabajando en la parte productiva, la social, la parte ambiental, cubre todo el rango de estos aspectos en un área de Oruro y Potosí, consideramos que la minería sostenible con responsabilidad sobre el medio ambiente es muy importante”, señaló.

La Unión Europea ejecuta el programa de Apoyo al desarrollo Económico Sostenible en Areas Mineras Empobrecidas del Occidente de Bolivia (Apemin II) en los departamentos de Oruro y Potosí.

Los municipios en los que se trabaja en el departamento de Oruro son Antequera, Caracollo, Curahuara de Carangas, Huanuni, Machacamarca, Pazña, Poopó y Turco; al margen de estos municipios también se trabaja en los gobiernos locales de Atocha, Chayanta, Colquechaca, Llallagua, Pocoata, Tupiza, Uncía y Uyuni del departamento de Potosí.

El Programa Apemin II es producto de un convenio entre la Unión Europea y el gobierno de Bolivia, el mismo quiere reducir la pobreza en áreas mineras, comenzó el año 2004 y concluye el año 2010.

Explicó que para los países cooperantes es muy importante trabajar con responsabilidad y que la actividad minera no sea vista como una actividad contaminante o perjudicial para las zonas mineras.


Apemin apoya a las mujeres mineras de la mina de San José “El tema del medio ambiente cada vez es de más importancia en la sociedad, vamos avanzando en la sostenibilidad de todas las acciones para que los proyectos (mineros) dado su tiempo limitado de ejecución puede en el futuro tener un impacto sostenible”, aseveró.

Kenneth Bell sostuvo que ahora que salió de su oficina central de La Paz, esperaba conocer más detalles sobre las actividades mineras y las zonas en las que trabaja Apemin II en su primera visita a Oruro espera

El Embajador de la Unión Europea en Bolivia indicó que el programa de Apoyo al desarrollo Económico Sostenible en Areas Mineras Empobrecidas del Occidente de Bolivia.

“Para nosotros en minería lo principal es el medio ambiente y sostenibilidad, ahora estamos entrando con nuevas actividades tanto en la parte productiva, como en el manejo de cuencas que yo creo que el futuro serán muy importantes”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario