miércoles, 17 de septiembre de 2008

Sólo 35 empresas se registraron en Senarecom para exportar minerales

Una vez que se registren todas las empresas mineras, operadores y cooperativistas se tendrá la lista oficial del número exacto de compañías que trabajan en el país.

El Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) registró hasta el momento sólo a 35 empresas mineras que obtuvieron su Número de Identificación Minera (NIM) y que las habilita para exportar mineral.

La información fue proporcionada por el director nacional de Minería y Metalurgia, Freddy Beltrán, quien dijo que por norma las empresas mineras que no se registren no van a poder exportar minerales desde el 13 de octubre de este año.

“A partir de esa fecha a todos los exportadores se les va a exigir el registro y su consiguiente NIM”, afirmó Beltrán a este medio.

Conscientes de ese requerimiento, según la autoridad, varias empresas mineras de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, se apersonaron a inscribirse en el Senarecom.

Una vez se registren todas las empresas mineras, operadores y cooperativistas el Senarecom tendrá la lista oficial del número exacto de empresas de este rubro que tiene el país.

Aunque el plazo vence el 13 de octubre de este año para que las empresas y operadores mineros obtengan su NIM del Senarecom, las empresas o cooperativas que no puedan exportar se podrán seguir registrando.

Más allá del control en la exportación de minerales esa entidad promoverá que los mineros cooperativistas realicen aportes a la Caja Nacional de Salud y a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) donde estarán asegurados.

Según el Presidente del Directorio, el beneficio del Senarecom es para que los sectores aporten con una mayor recaudación de impuestos a favor del Estado por la actividad minera.

“También beneficiará a los cooperativistas y mineros chicos que son estafados por comercializadores que compran el mineral a precios ínfimos”, afirmó la autoridad.

Además, se ejercerá un mejor control en la comercialización de minerales en el país, que evitará el contrabando, que sería practicado por personas ajenas a la actividad y por algunas empresas del sector.

Por ese motivo, el NIM será vital para que las compañías y cooperativistas puedan realizar sus ventas en el mercado interno y exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario