miércoles, 10 de septiembre de 2008

Posible baja del precio del mineral será contrarrestada con inversiones


Una posible baja de las cotizaciones de los minerales en el mercado internacional será contrarrestada con las inversiones y el apote que se realiza a los diferentes subsectores mineros.

La afirmación corresponde al ministro de Minería y Metalurgia, Alberto Echazú, quien indicó que las cotizaciones de los minerales durante los últimos dos años son históricos y se prevé que se mantendrá así por algunos años más.

“Evidentemente la baja de la cotización de los minerales puede suceder, creemos que el shock si se da a esos niveles, pero tenemos que prever una caída importante en los precios de los minerales y esto lo estamos haciendo con inversiones, con apoyo a la producción a diferentes sectores como por ejemplo a los trabajadores mineros cooperativistas”, señaló.

Durante la presente gestión, propiamente en abril del 2008 la libra fina de estaño se cotizó en más de 11 dólares, que resulta ser el más alto de las últimas dos décadas, ese precio permitió generar miles de recursos económicos para el Estado, para los departamentos mineros y para las zonas en las que se encuentran los yacimientos mineralógicos.

Las cotizaciones de los minerales complejos, como por ejemplo la plata, plomo, zinc y otros la gestión 2007 alcanzaron su máxima cotización, lo que permitió también reactivar varios yacimientos mineros abandonados.

La autoridad gubernamental aclaró que no existió una baja del precio de los diferentes minerales, especialmente del estaño, pero esa caída no duró más de 24 horas ya que la cotización de ese mineral se recuperó de forma paulatina.

“El precio de los minerales nuevamente están alcanzando las cotizaciones históricas, lo que pasó es una pequeña caída el 13 de agosto, pero posteriormente se fue incrementando la cotización de los minerales”, afirmó.


Explotación de Huanuni es fundamental en la comercialización de minerales en Bolivia Recordó que las cotizaciones de los minerales en la gestión alcanzaron precios históricos como el de la libra fina de estaño en el mercado internacional que sobrepasó los 11 dólares.

Indicó que las cotizaciones de los otros minerales también se incrementaron lo que permitió una verdadera reactivación minera en los diferentes sub sectores mineros como los cooperativistas minería nacionalizada y minería privada.

“Para la posible caída de las cotizaciones de los minerales estamos preparados, porque estamos con apoyo técnico, con apoyo en equipo y maquinaria respectivamente, además otorgando concesiones, otorgando contratos como el de Coro Coro, el de El Mutún que es un millonario contrato”, señaló.

La autoridad gubernamental manifestó que la actividad minera es una de las que multiplica la generación de fuentes de trabajo de forma directa e indirecta, el movimiento económico en las zonas mineras y en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario