lunes, 1 de septiembre de 2008

Municipio de Poopó logró captar Bs 700.000 por regalías mineras

El Municipio de Poopó logró captar más de 700.000 bolivianos por concepto del pago de regalías mineras de los primeros 5 meses de la presente gestión, de acuerdo al informe de su alcalde, Nicanor López.

“Tenemos la satisfacción de contar con recursos económicos por el pago de las regalías mineras que hasta el mes de mayo llegó a 700.000 bolivianos que son recursos muy importantes para el desarrollo regional”, afirmó.

Las normas legales en vigencia establecen que toda operación minera está en la obligación de pagar una regalía minera a la Prefectura del Departamento, de ese pago el 15 por ciento retorna al municipio en la que se encuentra la operación minera.

En el Municipio de Poopó existen varias operaciones mineras entre ellas de la Cooperativa Minera Poopó, el proyecto Poopó (riesgo compartido de Sinchi Wayra con la cooperativa minera), la empresa Tiawanaku, además de otras cooperativas mineras de la zona.

La autoridad municipal manifestó que el retorno de esos recursos al municipio productor es fundamental, ya que se logrará ejecutar varios proyectos sociales en esa población como en las diferentes comunidades.

“De acuerdo al informe del Ministerio de Hacienda en la presente gestión llegaremos a mas de 2.000.000 de bolivianos por concepto de regalías mineras que pagarán las empresa y cooperativas hasta el mes de diciembre”, aseveró.

Asimismo indicó que de un tiempo a este, recién los municipios productores de minerales se benefician con la explotación de sus recursos naturales, ya que los minerales no son renovables.

Nicanor López manifestó que los recursos que ingresen al municipio, producto de las regalías mineras permitirían la construcción de aulas en uno de los colegios de esa población.

La autoridad municipal ratificó su apoyo al sector minero de la zona, ya que esa actividad genera fuentes de trabajo y además que existe un movimiento económico muy importante.

“El Municipio de Poopó por esencia es un municipio minero agrícola, por lo que queremos que continúe así, ya que se tiene que preservar el medio ambiente, pero también se tiene que buscar el desarrollo regional”, aseveró.

El Alcalde de ese municipio indicó que se tiene el proyecto de la apertura de una sub sede de la Universidad Nacional Siglo XX con las carreras de Odontología, Minas y Metalurgia, lo que permitirá la formación de profesionales al servicio de la minería regional.

Indicó que en el transcurso de los siguientes días se llevará adelante una reunión interinstitucional a fin de coordinar las actividades entre todas las instituciones de ese municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario