jueves, 25 de septiembre de 2008

Mina Huachi no debería funcionar para evitar daños al medioambiente

En la zona de Challapata

La mina Huachi del municipio de Challapata no debería funcionar ya que atenta contra las normas medioambientales y especialmente contra un municipio netamente ganadero, afirmó el consejero por el Municipio de Oruro, José Luis Toco.

Señaló que durante la inspección realizada ayer a la mina verificaron una variedad de inconvenientes, ya que no tienen condiciones para el funcionamiento de esa mina y el trabajo que realizan los concesionarios no es seguro.

“Por ello hemos decido que en el plazo de 15 días se realice una reunión conjunta con el secretario general de la Prefectura, Tomás López, el Secretario de Medio Ambiente, Gónzaga Ayala, de Minería y otras instituciones que tengan que ver con este tema”, aseveró.

Mencionó que la visita que realizaron se debió a las constantes quejas por parte de los comunarios, ya que no quieren el funcionamiento de esa mina.

Agregó que los desechos que caen al río provocarán que la vegetación y el forraje del que se alimenta el ganado quede dañado. Por su parte, el consejero del municipio de Challapata, Jhonny Quispe, indicó que la mina pertenece a un grupo familiar de la misma comunidad, sin embargo no cumple la ley 1333 referente a medio ambiente.

Indicó que el principal responsable es el Departamento de Medio Ambiente de la Prefectura, ya que fueron ellos quienes otorgaron licencias a la empresa minera Huachi, para que efectúe las exploraciones sin tomar en cuenta que se atentaba contra una zona productora lechera, ya que la mina se encuentra cercana a los abrevaderos que alimentan el forraje para el ganado.

“Antes de dar el permiso lo que debería haber pedido el departamento de Medio Ambiente es la aprobación de toda la comunidad, sin embargo esa empresa hizo firmar hojas en blanco a los comunarios para lograr ese permiso”, explicó Quispe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario