domingo, 21 de septiembre de 2008

La producción de minerales se estancó en minas de Bolivia

La producción de concentrados de estaño, plomo, plata, zinc y de otros minerales se mantiene en el mismo nivel que hace algunos años, ya que no existen políticas para apoyar directamente a los subsectores mineros, advirtiéndose un peligroso estancamiento.

La posición fue dada a conocer por el experto metalurgista, Carlos Sandy Antezana, quien indicó que durante los últimos años no se aprovechó la coyuntura de las buenas cotizaciones de los minerales.

“Lo que creo es que se ha estancado en Bolivia la producción de concentrados, los niveles de producción de hace 2 ó 3 años se mantienen, simplemente lo que se ha mejorado es el valor de estos productos debido a las altas cotizaciones de los minerales”, señaló.

Desde hace tres años la actividad minera en Bolivia y en el mundo en general nuevamente se convirtió en uno de los sectores que genera fuentes de trabajo y movimiento económico, debido a que varios yacimientos mineros se reactivaron por la gran demanda de concentrados por China y los mercados europeos.

En el departamento de Oruro, las cooperativas mineras y las iniciativas privadas reactivaron muchos yacimientos mineros, lo que generó fuentes de trabajo y un movimiento muy importante a nivel regional y nacional.

Carlos Sandy indicó que se tienen que diferenciar claramente dos cosas, la primera es que no existe un incremento en la producción de minerales, porque así lo demuestran los datos del sector minero.

El segundo aspecto es que existe un mayor valor en lo que es la producción de concentrados de estaño, plomo, plata, zinc, oro y otros minerales, ya que se tienen buenas cotizaciones.

“Al margen de ese incremento en lo que es el valor monetario, no conocemos el avance ni un milímetro en cuanto es a mayores prospectos, en cuanto a mejorar el conocimiento de la geología de nuestra región, de nuestro país, no se ha hecho ningún trabajo”, aseveró.

Para el experto metalurgista, ese hecho provoca que Bolivia quede relegada en lo que es la prospección, exploración y producción de los concentrados de minerales.

Manifestó que es momento que las autoridades nacionales del sector minero definan las políticas mineras para ejecutarlas en los diferentes sectores, pese a que la mayoría de los minerales ya rebajan sus cotizaciones en el mercado internacional de Londres.

“Los niveles de costo en la minería están por los cuatro o cinco dólares la tonelada, lo que se tiene que hacer es que estos excedentes de una vez se los pueda aprovechar para hacer toda la inversión necesaria en la cadena productiva, ya sea en prospección, exploración, buscar prospectos mineros atraer inversiones mineras, es decir, hacer todo lo que corresponde a la actividad minera”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario