martes, 2 de septiembre de 2008

Justicia acoge a trámite, demanda por propiedad de mina “La Escondida”

Chile

Juez de Antofagasta se declaró competente para resolver la demanda de geólogo José Izquierdo, quien alega que BHP Billiton obtuvo fraudulentamente derechos para explotar la mina de cobre más grande del mundo 4° Juzgado Civil de Antofagasta acogió este miércoles la demanda presentada por el geólogo chileno José Izquierdo en contra de la Minera BHP Billiton por la propiedad del yacimiento “La Escondida”, el más grande del mundo y que es explotado en Chile por la multinacional.

El juzgado descartó de este modo los alegatos del gigante minero que pretendían que se declarara inadmisible la causa y someterá a trámite la solicitud de Izquierdo, quien señala ser el descubridor y legítimo propietario del yacimiento de “La Escondida”, el cual habría sido adquirido por BHP Billiton en circunstancias ilegales.

La disputa por la propiedad de “La Escondida” puede tener importantes efectos sobre la inversión realizada por BHP en ese mineral, que recientemente ha anunciado nuevas obras para la extracción de cobre en el lugar. Pese a que la empresa presentó incluso un informe en derecho del profesional Raúl Tavolari Oliveros pretendiendo que el Tribunal Antofagasta se declarase incompetente, éste en un extenso fallo rechazó las pretensiones de la compañía minera y le ordenó contestar y presentar antecedentes sobre el fondo de las argumentaciones del geólogo Izquierdo.

Uno de los abogados del demandante, Cristián Rosselot, socio litigante del estudio Plaza, Hadwa Rudolph & Cía., señaló que “este fallo nos da la razón, el tribunal efectivamente tiene competencia para determinar la adquisición fraudulenta de ‘La Escondida’ y ha rechazado los argumentos de BHP para dilatar el estudio de la cuestión de fondo. El conflicto que hemos planteado no es complejo. BHP llegó a un arreglo que no se ajusta a derecho con un ex socio de nuestro cliente y a espaldas de éste último, lo que les permitió quedarse con la mina. Creemos que sólo es cuestión de tiempo, porque lo cierto es que un connacional ha sido arrebatado de lo que le pertenece por esta poderosa empresa extranjera, pero esperamos poner pronto remedio a la situación” (Invertia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario