jueves, 4 de septiembre de 2008

Incremento en el precio del estaño tranquiliza a cooperativistas mineros


Los cooperativistas mineros indicaron que retornó la tranquilidad a ese sector ante el incremento del precio de la libra fina de estaño en el mercado internacional de Londres.

La posición fue dada a conocer por el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin) Eduardo Berdeja, quien aseguró que existía cierta preocupación por la baja de los minerales que se registró los pasados días.

“Para nosotros es fundamental que se mantenga las cotizaciones de los minerales ya que eso no da tranquilidad, porque de esa manera se mantienen las fuentes de trabajo de los compañeros, existe movimiento económico en las zonas mineras y también existen aportes de las cooperativas al departamento y al Estado”, aseveró.

Realizó esa declaración, ya que hace dos semanas la libra fina de estaño tenía un precio de 11 dólares, pero de forma sorpresiva bajó a 7.99 dólares, lo que provocó la reacción de varios subsectores mineros a nivel departamental.

La cotización de la libra fina de estaño en la actualidad es de 9.29 dólares, pese a que los pasados días la cotización de ese mineral llegó a 9.83 dólares la libra fina.

El dirigente indicó que a nivel departamental varias cooperativas mineras se dedican a la explotación y comercialización de estaño, por lo que sus dirigentes hicieron conocer su preocupación.

Consultado sobre el costo de producción de la libra fina oscila entre los 5 a 6 dólares, ya que existen muchos insumos que utilizan para la extracción de estaño de los socavones.

“Aproximadamente tenemos un costo de 5 a 6 dólares por libra fina, lo que quiere decir que ganamos unos 3 dólares, pero mucho depende de la ley del mineral, por eso no podemos dar una cifra exacta, pero el costo producción se incrementó en los últimos años”, aseveró.

Eduardo Berdeja indicó que entre los insumos que utilizan está la dinamita, mecha lenta de seguridad, fulminantes, anfo, pero también se tiene que tomar en cuenta la inversión en lo que se refiere a la seguridad del paraje, ya que en muchos casos se compra durmientes, callapos picotas, palas, carretillas y muchas otras cosas más.

El presidente de la Fedecomin Oruro indicó que en la mayoría de los casos se incrementó en un 50 por ciento el precio de todos esos insumos, por lo que ahora ya no se puede hablar de que el cooperativista minero gana grandes cantidades de recursos económicos.

Explicó que la mayoría de las cooperativas mineras determinaron ingresar a un sistema de mecanización, lo que implica una fuerte inversión económica para mejorar su producción de concentrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario