martes, 30 de septiembre de 2008

Huanuni venderá su producción de concentrados de estaño a Vinto


La producción de estaño de la Empresa Minera Huanuni será comercializada en su totalidad a la Empresa Metalúrgica Vinto, y no se buscarán nuevos mercados, debido a que se quiere fortalecer la empresa estatal.

La afirmación corresponde al gerente de la Empresa Minera Huanuni, Roberto Montaño, quien aseguró que existe consenso para realizar esa comercialización de concentrados.

“Estamos entrando en consenso con la Empresa Metalúrgica Vinto, al principio estábamos buscando mercados, pero hemos optado porque nuestra producción se venda en su totalidad a Vinto, porque si garantizamos un mercado seguro”, señaló.

Realizó esa declaración debido a que en agosto pasado el gerente de la Empresa Metalúrgica de Vinto, Francisco Infantes, envió una nota a la Empresa Minera Huanuni en la que se puso en conocimiento que solamente se comprará 600 toneladas de concentrados de estaño, ya que existían algunos problemas económicos.

Los trabajadores mineros de Huanuni reaccionaron ante esa posición, ya que la producción mensual promedio es de 800 toneladas métricas finas, según el informe de sus dirigentes, quienes rechazaron esa posición y luego indicaron que buscarán otros mercados para su producción de toneladas métricas de estaño.

El propio ministro de Minería y Metalurgia, Alberto Echazú, tuvo que mediar en ese conflicto y llegó en más de una oportunidad para tranquilizar los ánimos de los metalurgistas, ya que comenzaron a preocuparse por el tema económico de la empresa estatal.

En la actualidad, la metalúrgica de Vinto tiene una deuda de 33.6 millones de dólares con la Empresa Minera Huanuni, hecho que preocupa a los metalurgistas y a los trabajadores de Huanuni, ya que consideran que ese dinero debe ser pagado en una sola cuota, ya que tienen que hacer reinversiones en Huanuni.

Indicó que uno de los factores para asumir esa determinación es que la metalúrgica de Vinto es del Estado y Huanuni es también de los bolivianos, por esa razón se tiene que trabajar de forma coordinada.

“Nosotros determinamos descartar la venta de nuestra producción de concentrados de estaño a otras empresas, simplemente trabajaremos con la Empresa Vinto y mantendremos una relación fluida”, aseveró.

Roberto Montaño indicó que durante este tiempo se venderán 600 toneladas a Vinto y posteriormente se comercializará la totalidad de la producción de estaño, vale decir las 800 toneladas métricas finas, mientras tanto se estocará (almacenará) la producción que sobre.

Siguiente >

No hay comentarios:

Publicar un comentario