domingo, 21 de septiembre de 2008

Gobierno envió apenas una bomba de agua ácida a la mina San José



El gobierno de Evo Morales nuevamente incumplió su compromiso de entregar seis bombas de agua para expulsar las aguas ácidas de los diferentes niveles del interior de la mina de San José.

Eduardo Berdeja, presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), indicó que el pasado jueves llegó una bomba de agua para la mina de San José, pero sin las características requeridas por los mineros.

“Lamentablemente la bomba que llegó no es inoxidable, por lo que consideramos que estos equipos no cuentan con los requerimientos necesarios exigidos, ya que se tiene un PH de 1, lo que significa que el agua tiene un elevado nivel de acidez lo que provocará que no tengan una durabilidad estos equipos”, manifestó.

Realizó esa declaración ante la inundación de los diferentes niveles de la mina San José, ya que desde los pasados meses se inundan los parajes de los cooperativistas mineros debido a los desperfectos de esos equipos, que datan de hace 20 años.

La Cooperativa Minera Multiactiva Corazón de Jesús está a cargo del bombeo de las aguas ácidas del interior de la mina de San José, ya que ganó una licitación nacional para efectuar ese trabajo desde abril pasado.

Desde la pasada gestión, los trabajadores del subsuelo exigen un eficiente trabajo, debido a que sus parajes (áreas de trabajo) se empezaron a inundar, producto de la filtración de las aguas ácidas. El gobierno de Evo Morales en febrero pasado comprometió ocho bombas de aguas ácidas para efectuar ese trabajo, posteriormente indicó que entregará seis bombas debido al incremento del costo de los equipos, pero a la fecha solamente llegó uno de acuerdo a la información del dirigente minero.

Berdeja explicó que este lunes se solicitará un informe a las autoridades del Ministerio de Trabajo para conocer los motivos por los cuales no llegaron todos los equipos para la mina de San José. “Nosotros rechazamos el incumplimiento del compromiso de las autoridades gubernamentales, ya que es una burla para los cooperativistas de San José, por esa razón asumiremos medidas de presión en contra de las autoridades del Ministerio de Trabajo”, afirmó.

El presidente de la Fedecomin Oruro manifestó que continuarán las gestiones para viabilizar la entrega de las seis bombas de aguas ácidas a fin de evitar problemas a sus compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario