martes, 9 de septiembre de 2008

Gobierno declara a estratégica a Empresa Siderúrgica del Mutún

El Poder Ejecutivo declaró a la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), a través de decreto supremo, como una empresa pública nacional estratégica a fin de otorgarle mecanismos ágiles para el mejor desarrollo de su trabajo.

Con esta medida la ESM está facultada a realizar la contratación directa de obras, bienes, servicios generales y de consultoría.

Además a efectuar contrataciones directa de maquinaria y equipos reacondicionados, conforme establece el Decreto Supremo Nro. 29576 de 21 de mayo de 2008 referido a las atribuciones de las empresas públicas nacionales estratégicas.

La ESM fue creada por el Decreto Supremo Nro. 28473 de 2 de diciembre de 2005, como una empresa autónoma, bajo tuición del Ministerio de Minería.

Está encargada de la administración, exploración, explotación, fundición, industrialización, comercialización y transporte de minerales y productos derribados de los yacimientos del Mutún, por lo que está en la facultad de firmar acuerdos a nombre del Estado boliviano.

A finales de 2007 el gobierno de Bolivia alcanzó un acuerdo mediante el cual la compañía india Jindal Steel & Power comenzará el próximo año la explotación de los yacimientos del Mutún, una de las mayores reservas ferrosas del continente. La empresa prevé invertir 2.100 millones de dólares para explotar e industrializar el 50 por ciento de las reservas de hierro, estimadas en 40 mil millones de toneladas en los siguientes 40 años.

El Mutún se encuentra situado cerca de la frontera con Brasil, a 1.120 kilómetros al Este de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario